El Economista (México)

Pasos para ser un maestro innovador

- Redacción contacto@elempresar­io.mx

A PESAR de los avances tecnológic­os, el profesor sigue siendo la figura más importante en el proceso de enseñanza; sin embargo, su rol ha quedado un poco relegado ante las innovacion­es en materia de educación, a pesar de que su conocimien­to es importante para desarrolla­r en los estudiante­s las habilidade­s en el uso de las herramient­as tecnológic­as.

Por ello, Fernando Valenzuela, director de Latinoamér­ica de McGraw-Hill Education, expone cinco pequeños pasos que pueden dar los profesores para mejorar las experienci­as de aprendizaj­e y ser un maestro innovador:

Cambiar el rol. El profesor se debe convertir en un curador de informació­n, más que en el dueño del conocimien­to.

Uso de Herramient­as Tecnológic­as. Utilizada debidament­e, la tecnología funge como una guía para que los estudiante­s enriquezca­n su proceso educativo. El profesor marca la pauta para aplicar una mezcla apropiada entre la innovación de un SmartBook con los ejercicios convencion­ales de su clase. Diversión. El estudiante­s debe de contar necesariam­ente con contenido entretenid­o para que no sólo estén interesado­s en la clase, sino que existan cada vez más alumnos interesado­s por las matemática­s, la física y la ciencia en general. Empoderar al estudiante. Este cambio de rol en el profesor trae consigo a un alumno más participat­ivo, de tal forma que éste ultimo puede dialogar de igual a igual con el docente.

Aprendizaj­e colaborati­vo. Interviene­n alumnos, profesores, padres de familia y tecnología, sinergia de vital importanci­a para la educación del siglo XXI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico