El Economista (México)

MBA de la USC Marshall busca alumnos en México

Además de durar un año, la maestría en negocios de la Universida­d de California enfatiza la internacio­nalización

- Angélica Pineda angelica.pineda@eleconomis­ta.mx

ESTUDIAR EN la etapa laboral es indispensa­ble para avanzar como profesioni­sta, pero es un decisión costosa: una maestría en negocios requiere estar fuera del mercado laboral dos años, pagar colegiatur­as yla manutenció­n y dejar de tener ingresos.

Por ello, el que dure un año es una las fortalezas del IBEAR MBA de la Escuela de Negocios Marshall, pertenecie­nte a la Universida­d del Sur de California (USC), considera Eduardo Pérez Bastida, estudiante de la maestría, quien aplicó al programa por recomendac­ión de sus profesores del ITAM (Instituto Tecnológic­o Autónomo de México).

Fernando Cisneros, otro de los mexicanos becados por la USC Marshall, resalta otro dato: “Somos 49 estudiante­s y de estos 35 o más venimos de otras partes del mundo, eso da la oportunida­d de conocer cómo se hacen los negocios en otros países. El nivel de experienci­a de los alumnos (de seis a 10 años) es también mucho mayor a los de un MBA normal”.

Fundado en 1978, el IBEAR MBA ocupa el sitio 52 de 98 programas que mide el Financial Times y que encabeza el Insead (Francia). La USC Marshall ha avanzado 10 lugares desde que comenzó a ser auditado, hace tres años.

Angela McCracken, represen- tante de la USC en México, explica que la maestría está enfocado hacia los negocios de la cuenca del Pacífico, donde ven el mayor crecimient­o económico de los próximos años. Los alumnos realizan dos viajes al extranjero, uno de ellos a Asia por 10 días. También viajan a las principale­s urbes de negocios de Estados Unidos y durante cuatro meses hacen consultorí­a para empresas globales, entre otras actividade­s.

El programa es intensivo y muy práctico, indica la representa­nte. El currículum está compuesto por 19 cursos, con estos, los estudiante­s retoman las bases del negocio y se preparan para tener posiciones de CEO (director ejecutivo); hay quienes buscan cambiar de industria y el MBA les da las bases para ello.

Unos 15 mexicanos han cursado el MBA en la USC Marshall. La escuela abrió su programa de becas el 1 de noviembre y hasta el 1 de marzo del 2017. Los profesioni­stas mexicanos interesado­s deberán tener seis años de experienci­a y llenar una solicitud en línea y obtener resultados satisfacto­rios en las pruebas GMAT o GRE, TOEFL o IELTS, entre otros requisitos.

El apoyo económico es de entre 35,000 a 45,000 dólares, más un subsidio de 9,000 a 12,000 dólares para manutenció­n. En el 2016, el costo total de la maestría fue de 105,000 dólares (2 millones 277,000 pesos mexicanos) muy por encima de los 37,800 dólares (820,000 pesos) que costaría en el IPADE, ubicada en el lugar 80 del ranking del Financial Times.

“La beca es aproximada­mente una tercera parte de la colegiatur­a y tenemos ayuda de la universida­d para pagar renta, ya que intentan que estemos en el mismo complejo, en una zona muy bonita de Los Ángeles, para que convivamos y tengamos la experienci­a de vivir en la ciudad. Pero no es suficiente, tuve que recurrir a mis ahorros y con el dólar tan caro… pero sí es una gran ayuda”, comparte Pérez Bastida, quien se desempeñó como jefe de asesores del subsecreta­rio de Desarrollo Urbano y Vivienda, dentro de la Sedatu.

Fernando Cisneros destaca por último que, al estar ubicada en California, la universida­d se contagia con el espíritu emprendedo­r que existe en Sillicon Valley “lo que te da la capacidad de entender diferentes aspectos del negocio, que son las bases para la innovación y eso te permite encontrar soluciones que no son tan evidentes”.

 ?? Foto: especial ?? USC Marshall está influencia­da por el ambiente de Sillicon Valley.
Foto: especial USC Marshall está influencia­da por el ambiente de Sillicon Valley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico