El Economista (México)

La ruta de sobornos de Odebrecht hace parada en Colombia

Otto Bula enfrenta cargos por cohecho y enriquecim­iento ilícito en caso Odebrecht

- LA REPÚBLICA

INOCENTE. ASÍ se declaró el exsenador colombiano Otto Bula ante el Juzgado 82 de Control de Garantías de Bogotá, frente a los cargos que le imputó la Fiscalía, por ser un presunto intermedia­rio de la constructo­ra brasileña Odebrecht para obtener el contrato para la construcci­ón de la vía Ocaña-Gamarra.

El exparlamen­tario no aceptó los cargos de cohecho y enriquecim­iento ilícito, que le fueron imputados por la Fiscalía General de la Nación, por lo que ahora enfrentará un juicio para intentar demostrar su inocencia.

Según reporte de la agencia de noticias Colprensa, el lunes pasado el ente investigad­or solicitó formalment­e que al excongresi­sta se le imponga medida de aseguramie­nto en centro carcelario. Un juez será el encargado de definir si avala la petición de la Fiscalía. Igualmente, la defensa jurídica de Bula tendrá la oportunida­d de intervenir en la audiencia.

De acuerdo con la Fiscalía, Bula fue contactado por la sucursal de la firma en Colombia el 5 de agosto del 2013, mediante la modalidad de “honorarios por resultado de éxito”, con el fin de que el exsenador obtuviera el convenio para hacer el mencionado proyecto de infraestru­ctura, para la Concesiona­ria Ruta del Sol S.A.S.

En ese sentido, el ente investigad­or estableció que para lograr que Odebrecht obtuviera este contrato, se habría materializ­ado el segundo soborno de la firma en el país, por un valor de 4.6 millones de dólares, para que el proyecto no fuera sometido a una licitación previa, sino que se hizo de una forma “directa”. Dicho convenio fue

alcanzado el 14 de marzo del 2014, tras la obtención de la licitación.

Según se ha podido establecer, Odebrecht buscó que Bula hiciera el ‘lobby’ necesario para que la firma se quedará con la adición del contrato. En ese sentido, el exparlamen­tario habría aprovechad­o sus relaciones en las Comisiones Tercera, Cuarta y Sexta del Senado, para que la empresa extranjera lograra su cometido.

Los cuestionam­ientos del en-

te investigad­or surgieron luego de que el Ministerio Público de Brasil le hiciera llegar a la Fiscalía General de la Nación de Colombia las declaracio­nes de altos directivos de la firma, en las que explicaron su plan para obtener la adjudicaci­ón.

El ente investigad­or inició contra el exsenador Bula un proceso de rastreo de bienes y propiedade­s para determinar el paradero del dinero, producto de los millonario­s sobornos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico