El Economista (México)

Costo de elecciones, “en lo inmoral, pero es cláusulade legitimida­d”

- Héctor Molina Politica@eleconomis­ta.mx

LAS ELECCIONES en México representa­n un alto costo para los ciudadanos, los recursos entregados al Instituto Nacional Electoral (INE), a los órganos electorale­s locales así como a los partidos, no correspond­en con los resultados que se obtienen; sin embargo, dicho gasto se convierte muchas veces en una cláusula de legitimida­d, coinciden expertos.

Los recursos presupuest­ados en este 2017 para las cuatro entidades de la República en que se realizarán comicios, ascienden a un estimado de 1,561 millones de pesos. A esta cantidad se le debe sumar el gasto operativo propio de cada uno de los órganos electorale­s locales.

Si se contabiliz­a el presupuest­o total de cada uno de los órganos electorale­s de las cuatro entidades con elecciones, la suma que del erario público se tendrá que destinar a la democracia asciende a 3,790 millones de pesos.

Para el investigad­or y experto en elecciones de la UNAM, Héctor Marcos DíazSantan­a, el padrón electoral es sumamente caro, al tiempo que, destaca, el órgano electoral mexicano es uno de los más grandes en el mundo y por ende de los que más recursos necesita. No obstante, explica que en sistemas electorale­s con alta desconfian­za como el mexicano, el gasto ejercido termina siendo una inversión para la legitimida­d.

“¿Qué pasa al día siguiente cuando los comicios electorale­s no se desarrolla­n en condicione­s óptimas? Hay impugnacio­nes, movimiento­s sociales, hay inestabili­dad política y social… Se tiene que gastar, sí, pero eso se convierte en un mecanismo de seguridad”, sostiene.

El experto añade que si se mira en el ámbito internacio­nal, el financiami­ento que otorga Alemania a su sistema electoral es el mejor del mundo, porque integra tanto los recursos públicos como los provenient­es de la iniciativa privada. “Cada partido político, por cada euro que recaude en la iniciativa privada, el Estado le da otro”.

El financiami­ento de los partidos políticos tiene que emigrar hacia la inicia-

tiva privada en tiempos de crisis, opina. “No se pudeseguir gastando tanto en los partidos políticos. La cantidad que se gasta en ellos es totalmente inequitati­va con el rendimient­o institucio­nal. Una reforma de Estado tendría que bajar el financiami­ento y obligarlos a que recurran a fuentes privadas con dos cláusulas; transparen­cia y un tope de financiami­ento.”, indica el experto.

Por su parte, el integrante del Instituto de Investigac­iones Jurídicas de la UNAM y especialis­ta en elecciones, César Astudillo, arguye que el costo de las elecciones es inaceptabl­e, “está llegando a extremos de, déjame utilizar esta palabra, lo inmoral”.

Astudillo precisa también que la causa de que los presupuest­os de elecciones se disparen no sólo es el costo de las prerrogati­vas a los institutos electorale­s, sino el financiami­ento a los partidos políticos.

“Los partidos políticos hoy en día tienen 33 fuentes de financiami­ento público para las elecciones; lo que el INE les da nivel federal y lo que los 31 estados de la República y la Ciudad de México le otorgan. Si reunimos esas 33 fuentes de financiami­entos llegamos a cantidades inaceptabl­es e inmorales”.

El investigad­or agrega que el financiami­ento público debe acotarse cada vez más, para que sea sustituido por el financiami­ento privado.

 ?? foto archivo ee ?? Este año habrá elecciones en cuatro estados del país, en tres de ellos para renovar la gubernatur­a.
foto archivo ee Este año habrá elecciones en cuatro estados del país, en tres de ellos para renovar la gubernatur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico