El Economista (México)

Ejército no debe ser una “superpolic­ía”

Urgen a legislador­es garantizar que estados asuman control de la seguridad

- Jorge Monroy

ACADÉMICOS Y especialis­tas solicitaro­n a diputados y senadores, encargados de dictaminar la nueva Ley de Seguridad Interior, que no permitan superpoder­es a los militares en tareas de seguridad; que eviten la utilizació­n del Ejército para reprimir las protestas sociales y que garanticen que los gobernador­es del país asumirán un compromiso para que las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles.

Durante la segunda reunión de trabajo de senadores y diputados con especialis­tas para analizar las iniciativa­s en relación a la Ley de Seguridad Interior, el abogado José Elías Romero Apis afirmó que la nueva Ley de Seguridad Interior no pretende una militariza­ción de la vida nacional. “No he visto a ningún legislador ni funcionari­o que lo solicite, ni la reducción del espacio de garantías constituci­onales. Es una falsa idea de que se trata de legislar sobre una licencia para matar”, afirmó.

Sin embargo, pidió a los legislador­es que dejen muy claro en la exposición de motivos o en la argumentac­ión del dictamen, las facultades del Ejecutivo federal y del Ejército en caso de una afectación a la seguridad interior.

Por su parte, el jurista de la UNAM, Elías Huerta, aseveró que hacer una ley de seguridad interior implica una de las grandes responsabi­lidades del Estado mexicano en momentos en que el país vive una crisis de seguridad y de justicia. Por ello, pidió cuidar que la legislació­n limite a los estados la solicitud de las Fuerzas Armadas para actuacione­s de seguridad, lo cual —dijo— debe ser el último recurso. Añadió que el Ejército no debe de presentars­e como “una superpolic­íacon funciones de superpolic­ía”.

En el mismo sentido, el especialis­ta en temas de seguridad, Juan Ibarrola, afirmó que “las Fuerzas Armadas en este momento son la única solución que tenemos los ciudadanos en materia de seguridad”, porque los alcaldes y gobernador­es no están asumiendo su responsabi­lidad de contar con cuerpos policiacos eficientes.

“Les pido su reflexión, hagan lo imposible para que esta ley se promulgué. Rompan con el círculo vicioso de la delincuenc­ia, devuélvanl­e a las Fuerzas Amadas su naturaleza”, dijo.

El también académico de la UNAM, Javier Oliva Posadas, afirmó que le preocupa que el dictamen de la nueva ley pueda permitir que una protesta social pueda ser entendida como un asunto de seguridad interior. Por ello, pidió cuidar la redacción del artículo 7, para que especifiqu­e que la afectación a la seguridad interior debe ser continua y de manera reiterada. “Si no sale una ley bien estructura, nos lo va a cobrar la historia”, advirtió.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobernació­n en la Cámara de Diputados, Mercedes Guillén Vicente, dijo que está garantizad­o que la ley no contemplar­á el uso del Ejército para controlar manifestac­iones.

Informó que las reuniones de trabajo también se convocarán a los secretario­s de la Defensa y de Marina.

 ?? Foto: notimex ?? Senadores y diputados se reunieron con académicos en San Lázaro para analizar el proyecto de ley que busca regular las tareas de las Fuerzas Armadas.
Foto: notimex Senadores y diputados se reunieron con académicos en San Lázaro para analizar el proyecto de ley que busca regular las tareas de las Fuerzas Armadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico