El Economista (México)

Diálogos delmacista­s

- Alberto Aguirre

nacional del PRI: el desplome del partido en el poder “es fuertísimo” y compromete la viabilidad del triunfo de los candidatos tricolores en las próximas elecciones de Coahuila, Nayarit y el Estado de México.

En la entidad gobernada por Eruviel Ávila Villegas, al cierre del 2016, Morena y el PAN registraba­n por encima del PRI en las intencione­s de voto. El desánimo de las bases priistas ya había quedado plasmado en los focus groups: tras de cuatro años en el gobierno, el hijo pródigo se había olvidado de sus orígenes. Y sólo sus consentido­s disfrutaba­n de las mieles del poder.

¿El parentesco entre el Ejecutivo federal y Alfredo Del Mazo será un determinan­te del voto? Más bien, un argumento para la oposición y la crítica habitual del círculo rojo. La apuesta del priismo en la cuña de Peña Nieto claramente radica en la fuerza de sus estructura­s.

A finales de la semana pasada, tras de dos meses de incertidum­bre, parecía estar la suerte echada. Pero en las últimas horas habría señales de una rebelión en curso. Entre éstas, sin duda, está la filtración de la conversaci­ón entre los delmacista­s. Pero también están las consultas que justo hace una semana realizó el alcalde de Tecámac y exlíder del Congreso del Estado de México, Aarón Urbina Bedolla, entre los alcaldes priistas, quienes rechazan un dedazo que origine a una derrota en el bastión del peñismo.

La idea que empuja esta sedición esconde el pleito que confronta al montielism­o con los delmacista­s. Y abre el camino a una tercera vía…

EFECTOS SECUNDARIO­S

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico