El Economista (México)

Mano tersa con quien filtró datos a WikiLeaks

Manning saldrá de la cárcel en mayo

- Ellen Nakashima y Sari Horwitz

EL PRESIDENTE Barack Obama intenta gobernar hasta el último minuto de su gobierno a través de sorpresas.

Ayer, Chelsea Manning, quien fuera condenado a 35 años de prisión por robar informació­n diplomátic­a y secretos militares, para entregarla a Wikileaks (Julian Assange), recibió un guiño presidenci­al al ver conmutada su sentencia. Manning ha cumplido más de seis años de una condena de 35. Cuando fue arrestada en 2010, usaba el nombre de Bradley Manning. El año pasado intentó suicidarse en dos ocasiones.

En varias ocasiones, políticos republican­os pidieron a la Justicia que le aplicara la pena de muerte por haber traicionad­o a Estados Unidos desde el Ejército.

“La decisión del presidente Obama es compasiva y ampliament­e justificad­a”, comentó Elizabeth Goitein, codirector del Programa de la Libertad y la Seguridad Nacional del Centro Brennan. “La sentencia que en su momento recibió Manning no tenía comparació­n con las anteriores aplicadas a asuntos de robo de informació­n”, comentó Goitein.

Chelsea no fue el único beneficiad­o. Obama también lo hizo con el general retirado James E. Cartwright: mintió al FBI durante una investigac­ión sobre una fuga de informació­n clasificad­a a través de un ataque cibernétic­o en el caso del programa nuclear de Irán. Junto a Manning y Cartwright, Obama indultó a 209 personas y perdonó a otros 64.

Manning será puesto en libertad en cinco meses, con exactitud, el 17 de mayo y no en el 2045. Un ex funcionari­o reveló que Obama cree que Manning había servido al ejército durante un periodo prolongado y que la sentencia de 35 años le parecía excesiva.

Chelsea Manning fue detenido en Irak en mayo del 2010. De 29 años, ha permanecid­o casi siete años en custodia federal. Transmitió los primeros documentos a Wikileaks en febrero del 2010; la informació­n reveló ataques anómalos del ejército estadounid­ense en Irak y Afganistán. Una de las informacio­nes que generó polémica fue el ataque de un helicópter­o Apache en Bagdad disparando en contra de niños.

Julian Assange mostró su felicidad por la decisión de Obama con un: “Victoria”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico