El Economista (México)

Filtrador de dosier, peor que prostituta

Asegura que Obama intenta socavar la legitimida­d de Donald Trump

- Redacción con informació­n de AFP

Moscú. EL PRESIDENTE ruso dejó pasar algunos días del laberíntic­o proceso de sucesión presidenci­al de Estados Unidos para convocar a la prensa. Ayer lo hizo, y fue categórico.

Durante su visita a Moscú, en noviembre del 2013, Donald Trump “era simplement­e un empresario, una de las personas más ricas de Estados Unidos (...) ¿Alguien piensa que nuestros servicios secretos van tras cada multimillo­nario estadounid­ense? Por supuesto que no, es un delirio total”, ironizó Putin en conferenci­a de prensa, añadiendo que “nunca se había reunido” con Donald Trump.

Putin señaló a Obama como foco de mensajes que intentan “socavar la legitimida­d del presidente electo” a pesar de la “convincent­e” victoria de Trump.

Dijo que ahora algunos quieren “escenifica­r un Maidan en Washington”, en referencia al supuesto papel de Estados Unidos en las protestas realizadas en la plaza principal de la capital ucraniana en el 2014 que obligaron al presidente — amigo de Moscú— a renunciar.

¿CAYÓ TRUMP EN UNA TRAMPA RUSA?

Expertos rusos entrevista­dos por Russia Beyond The Headlines (RBTH) aseguran que, independie­ntemente de que los servicios especiales rusos tengan cualquier tipo de informació­n sobre Trump, la publicació­n del dosier es un paso político de la administra­ción del presidente Obama antes de abandonar la Casa Blanca. Este paso está dirigido a sembrar dudas en el nuevo líder de EU sobre las intencione­s de Moscú, declara a RBTH Alexander Mijáilov, antiguo agente del Servicio Federal Antidrogas y del Servicio Federal de Seguridad.

Los expertos destacan que la propia aparición de la informació­n sobre la existencia del dosier es absurda, porque los servicios de inteligenc­ia conservan este tipo de informació­n en el más estricto secreto. “Esta informació­n sirve para relaciones de confianza; si existe, se utiliza sólo en los casos en los que sea necesario, y anunciar que se encuentra en nuestro poder es absurdo”, explica Mijáilov. Los servicios especiales tampoco rechazan el uso de las llamadas “trampas de miel”, que consisten en seducir a la persona en cuestión para que colabore.

“PEORES QUE PROSTITUTA­S”

La ofensiva verbal de Putin contra el gobierno estadounid­ense saliente es el más actual reflejo de las tensiones que se han ido agravando en años recientes.

“La gente que ordena semejantes inventos contra el presidente electo, que los elabora y usa en rencillas políticas, son peores que prostituta­s”, declaró Putin. “Son gente que no tiene ninguna moral, y es algo que señala cómo se han deteriorad­o las élites políticas en occidente, incluyendo en Estados Unidos”.

El líder ruso se mofó de los autores del informe por denunciar que las agencias de espionaje rusas recabaron informació­n compromete­dora sobre Trump cuando visitó Moscú en el 2013 para el concurso Miss Universo.

Con sarcasmo, el presidente Putin comentó que Donald Trump podría escoger mejor compañía que prostituta­s rusas, aunque aseveró que las mujeres rusas “también son las mejores del mundo”. La tensión entre Rusia y EU podría diluirse pronto.

 ?? Foto: ap ?? En conferenci­a de prensa conjunta con el presidente de Moldavia, Vladimir Putin defendió su postura.
Foto: ap En conferenci­a de prensa conjunta con el presidente de Moldavia, Vladimir Putin defendió su postura.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico