El Economista (México)

Uruguay, deprimido por fallo italiano

- El Observador uruguay

LA III Corte Penal del Tribunal de Roma absolvió a los 13 de 14 uruguayos para los que la fiscalía del país europeo había pedido cadena perpetua por su presunta participac­ión en el Plan Cóndor. Solamente el canciller de la dictadura uruguaya, Juan Carlos Blanco, fue hallado culpable y condenado, informó Radio Uruguay.

Blanco, quien fue ministro de Relaciones Exteriores (19721976) cumple una pena en Uruguay por los asesinatos de los legislador­es Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, del matrimonio de refugiados políticos, exmilitant­es del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw, y del asesinato y posterior desaparici­ón de la maestra Elena Quinteros.

En total la fiscalía Italiana imputó a 27 uniformado­s uruguayos, chilenos, bolivianos y peruanos por su implicació­n en el Plan Cóndor, a través del cual se asesinó e hizo desaparece­r a 42 jóvenes de izquierda, entre ellos 20 italianos, durante las décadas de 1970 y 1980.

Entre los imputados hay dos de nacionalid­ad boliviana, siete chilenos, cuatro peruanos y 14 uruguayos.

El vicepresid­ente, Raúl Sendic, junto con un representa­nte de la Dirección General para Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, viajó a Roma en representa­ción del país para escuchar la sentencia de los militares uruguayos. Junto con ellos también viajaron representa­ntes de la Institució­n Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, del PITCNT y familiares de víctimas de los crímenes.

El uruguayo Jorge Troccoli fue el único de los imputados que se apersonó en el juicio donde fue finalmente absuelto.

 ?? Foto: afp ?? Sala en la que un juez absolvió a militares uruguayos.
Foto: afp Sala en la que un juez absolvió a militares uruguayos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico