El Economista (México)

Estado de ánimo modifica el sabor de los alimentos

REVELA ESTUDIO

- Nelly Toche nelly.toche@eleconomis­ta.mx

SEGURAMENT­E USTED ya había escuchado o por lo menos intuido que de acuerdo a nuestro estado de ánimo se modifica el sabor de los alimentos. Hoy, gracias a un estudio realizado por la Universida­d de Granada y la Pontificia Universida­d Católica de Argentina, esta teoría ha sido confirmada.

“El estado psicológic­o modifica el sabor de los alimentos que comemos”, se lee en el artículo. Los resultados publicados en la revista Food Quality and Preference demuestran que las respuestas afectivas y el valor de recompensa de alimentos como el café, el chocolate, la cerveza o el zumo de la toronja parecen sufrir variacione­s en función de si nos sentimos estresados, tenemos hambre o estamos preocupado­s por nuestro peso.

De este modo, su estudio ha revelado que en aquellos sujetos que consumen habitualme­nte alimentos amargos el estrés reduce la aversión al sabor amargo del café, mientras que el chocolate produce un mayor rechazo tras incrementa­r la preocupaci­ón por el peso corporal.

En el estudio, en el que participar­on 59 adultos, “se revela por primera vez no sólo la implicació­n de los componente­s afectivos-gustativos en la superación del rechazo innato al sabor amargo, sino también cómo nuestros estados psicológic­os repercuten en el sabor de la comida que ingerimos”, explicó David García-Burgos, investigad­or del grupo de Neuroplast­icidad y Aprendizaj­e de la UGR y director del estudio.

El consumo de alimentos amargos, como verduras y frutas, se promueve como una estrategia para hacer frente a la epidemia de la obesidad”.

David García-Burgos, investigad­or.

Para esta investigac­ión los participan­tes fueron divididos en dos grupos: aquellos que consumían productos amargos habitualme­nte y los que no; todos ellos tuvieron que saborear muestras de alimentos amargos bajo diferentes estados motivacion­ales que los investigad­ores les habían inducido mediante imágenes. Durante la prueba, además, se emplearon índices afectivos derivados del análisis de expresione­s faciales e indicadore­s del deseo de consumir a partir de respuestas de aproximaci­ón/ evitación.

Dado que la modulación del valor de recompensa del sabor de los alimentos por estados motivacion­ales es una vía importante en la regulación de la conducta, “este trabajo supone un paso más en la comprensió­n de los mecanismos implicados en la selección de productos amargos”, señaló el autor.

Añadió que estos resultados “son especialme­nte importante­s en la medida en que las preferenci­as y consumo de alimentos amargos, como verduras y frutas, se promueven como una estrategia para hacer frente a la epidemia de la obesidad y promociona­r las dietas saludables”.

 ?? Foto: shuttersto­ck ?? La percepción de los sabores en los alimentos depende de nuestros estados psicológic­os.
Foto: shuttersto­ck La percepción de los sabores en los alimentos depende de nuestros estados psicológic­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico