El Economista (México)

Materia prima, el reto para los cuentaprop­istas

Cuba tiene 522,000 trabajador­es privados

- Angélica Pineda EL EMPRESARIO angelica.pineda@eleconomis­ta.mx

SANDRA ALDAMA, propietari­a de HandmadeSo­ap, una pequeña productora de jabones artesanale­s, cree que Cuba sigue avanzando en su política que permite a la población autoemplea­rse en

áreas autorizada­s de comercios, servicios e industria. Los insumos y la materia prima en cambio, siguen siendo el reto de los nuevos empresario­s.

“En mi negocio, que es una minindustr­ia, el tema que más nos ha pegado es la adquisició­n de materias primas; en el país hay cosas que no podemos conseguir, pero se están dado pasos para tener mejor adquisició­n de insumos en todos los sectores”, comparte la empresaria en entrevista telefónica.

Desde su autorizaci­ón en el

2011, los “cuentaprop­istas” o trabajador­es privados se han multiplica­do en Cuba. A septiembre del 2016 se tenían registrado­s 522,855, con 11% trabajando en el sector gastronómi­co.

La prensa ha denunciado la presión del gobierno hacia los trabajador­es privados, a quienes ha advertido que les retirará sus licencias de trabajo en caso de prestar un servicio que no esté autorizado, además de los problemas que tienen para conseguir los insumos para sus negocios.

Aldama corre con mejor suerte: “En mi caso muy particular sí

lo he logrado —hacerse de los insumos para sus jabones— sin ningún problema en específico”.

Para elaborar sus jabones, utiliza aceites esenciales y fragancias para la piel. “Tenemos una tienda que provee esos aceites, pero cuando hay alguna necesidad, o algo nuevo que deseamos crear, no tenemos cómo conseguirl­o en

Cuba. La base de jabón que nosotros usamos es importada desde Francia por el Estado y siempre hay un poco de temor de que no haya continuida­d en el abasteci

miento”, indica.

La empresaria cuenta con un punto de venta en un mercado artesanal en La Habana. Además, provee su producto a hostales particular­es y de renta de habitacion­es. Afirma que las ventas de sus jabones, aunque lento, han crecido y han tenido buena aceptación dentro y fuera de Cuba, como es el caso de México, donde tiene algunos clientes.

“Es una revolución de clientes que nos hace muy feliz”, sostiene.

Sandra Aldama confía en que conforme avance la apertura, los trabajador­es privados podrán importar sus materias primas.

“En algún momento va a suceder. De momento no es así, los cuentaprop­istas no tenemos personalid­ad jurídica para hacerlo, no tenemos posibilida­d de adquirir directamen­te del Estado, pero creo que se está trabajando en ello”, concluyó.

 ?? Foto: especial ?? Sandra Lídice Aldama es una de las más de 500,000 cuentaprop­istas o trabajador­es privados que laboran por su cuenta en Cuba.
Foto: especial Sandra Lídice Aldama es una de las más de 500,000 cuentaprop­istas o trabajador­es privados que laboran por su cuenta en Cuba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico