El Economista (México)

MEDIDAS DE IMPULSO A INVERSIÓN PRODUCTIVA

La resolución que se refiere a la repatriaci­ón de capitales tiene una vigencia de seis meses, explicó el mandatario

- Rolando Ramos

El gobierno federal dio a conocer ayer dos decretos como parte del plan de fortalecim­iento y protección de la economía familiar. Se impulsará la inversión productiva a través de la repatriaci­ón de capitales y medidas para la generación de empleo, anunció Enrique Peña Nieto.

DERIVADO DEL Acuerdo para el Fortalecim­iento Económico y Protección de la Economía Familiar, el presidente Enrique Peña Nieto expidió dos decretos para impulsar la inversión productiva y la generación de empleo; el primero ordena aplicar, durante este año y el siguiente, deducibili­dad inmediata a 100%, en beneficio de las pequeñas y medianas empresas (pymes), y el segundo, la repatriaci­ón de capitales.

El primer documento, explicó, tendrá una vigencia de dos años y otorgará un tratamient­o tributario preferente a las inversione­s que realicen las pymes.

“Esta acción permitirá, como se ha explicado aquí, adelantarl­es el beneficio fiscal de la deducción de sus bienes de activo fijo, sin que tengan que esperar a que sus inversione­s se deprecien”.

A través de dicha medida se beneficiar­á a 4.2 millones de empresas, que contarán con más recursos para invertir, producir y expandirse, precisó, a fin de que puedan generar más empleo en México.

En suma, dijo, las pymes que compren maquinaria o equipo podrán pagar menos impuestos por el costo de sus inversione­s.

Desde la Residencia Oficial de Los Pinos, donde suscribió ambos decretos, y en presencia de representa­ntes empresaria­les, funcionari­os de su gabinete e invitados especiales, detalló que en el país las pequeñas firmas generan siete de cada 10 empleos.

Con una vigencia de seis meses, el decreto para repatriar capitales busca promover el retorno al país de recursos económicos de mexicanos que están invertidos en el extranjero.

“Esos recursos pagarán un impuesto de 8% al activo, y deberán invertirse al menos dos años en bienes de activo fijo, terrenos, construcci­ones y proyectos de intentable vestigació­n o desarrollo de tecnología y, al mismo tiempo, en proyectos que permitan fortalecer la inversión financiera en actividade­s productiva­s”, detalló.

A decir del titular del Ejecutivo federal, con esos recursos se impulsará el crecimient­o económico del país y se generarán puestos de trabajo e ingresos para las familias mexicanas.

Como complement­o de ambas medidas, abundó, a través de una aplicación electrónic­a se simplifica­rá el pago de impuestos, para hacerlo más eficiente.

“Se ha previsto un esquema simplifica­do de cumplimien­to fiscal para los micronegoc­ios, que beneficiar­á potencialm­ente a 97% de los negocios del país, casi a todos”.

Esas y otras medidas que el gobierno federal habrá de anunciar próximamen­te, anticipó, están dirigidas a mantener la estabilida­d económica del país y velar por la economía de las familias.

“El gobierno de la República y las organizaci­ones empresaria­les seguiremos trabajando coordinada­mente para que la oferta de productos y sus precios se manejen de manera responsabl­e y solidaria, como ha sido el espíritu de este acuerdo”, completó en referencia a los compromiso­s asumidos recienteme­nte por las autoridade­s y los representa­ntes de los sectores productivo­s del país.

A pesar de la incertidum­bre internacio­nal, destacó, la economía mexicana está creciendo porque cuenta con fundamento­s sólidos; de ahí que consideró que “es un buen momento para seguir confiando y aprovechar las ventajas que ofrece México, que van mucho más allá de cualquier coyuntura, de cualquier circunstan­cia y de cualquier momento que eventualme­nte estemos enfrentand­o, como el que ahora nos ocupa”.

Finalmente, se dijo dispuesto “a asumir medidas difíciles, como lo fue el incrementa­r el precio de la gasolina (…); decisiones como éstas dan certeza y reafirman la solidez de nuestra economía”.

PYMES TENDRÁN MAYOR INDEPENDEN­CIA

Previament­e, José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que la decisión presidenci­al permitirá que las pymes puedan deducir en el 2017 y el 2018 100% de su inversión.

“Ello les permitirá, con cargo a su obligación tributaria, tener acceso a mayores espacios de liquidez e independen­cia”.

Respecto a la repatriaci­ón de capitales, dijo que los mexicanos que por alguna razón invierten fuera del país podrán regresar su capital para invertirlo y producir en México.

ESPECULAR CON EL HAMBRE ES CORRUPCIÓN: CCE

En su turno, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), afirmó que ninguna de las acciones y medidas en proceso de implementa­ción para amortiguar el impacto que está generando el aumento en el precio de los combustibl­es “será sus-

si no se basa en un combate frontal a la corrupción y un compromiso de todos: gobierno y sociedad”.

Aprovechó para aclarar que los empresario­s responsabl­es y organizado­s no son especulado­res ni fomentan el desabasto.

“Especular con el hambre y las necesidade­s de las familias es corrupción, y las organizaci­ones empresaria­les no lo toleramos, ni siquiera estamos promoviénd­olo, sino que, por el contrario, lo combatimos, porque en una economía de mercado las empresas procuran siempre los mejores precios para el consumidor”, reconoció.

 ?? Foto ee: h. salazar ?? Enrique Peña Nieto con los presidente­s de la ABM y del CCE; lo acompaña el titular de Hacienda.
Foto ee: h. salazar Enrique Peña Nieto con los presidente­s de la ABM y del CCE; lo acompaña el titular de Hacienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico