El Economista (México)

Cuba, una oportunida­d de expansión para firmas mexicanas.

Las reformas económicas emprendida­s por el gobierno de Raúl Castro amplían las opciones de exportació­n de las compañías mexicanas en 15 sectores prioritari­os

- Angélica Pineda angelica.pineda@eleconomis­ta.mx

EL EMPRESARIO mexicano aún no sabe o no lo tiene muy claro, pero las relaciones comerciale­s que Cuba sostiene con 160 países de América, Asia y Europa hacen de la isla una plataforma para que las empresas nacionales comiencen o continúen sus planes de expansión a otros mercados.

Pero como todo, antes se debe saber cómo hacer negocios en la isla. Por ejemplo, los artículos de fiesta y decoración no son una prioridad para el gobierno cubano y si planea entrar al mercado con la venta de cosméticos por catálogo, tal vez le convendría replantear su estrategia. En cambio, productor de frutas y hortalizas puede tener una gran oportunida­d.

Tras las reformas a la Ley de Inversión Extranjera de Cuba, varias firmas mexicanas han expresado su deseo de incursiona­r en la isla. Luis Cabrera Cuarón, embajador de México en Cuba y responsabl­e de de ProMéxico en ese país, recuerda en entrevista que en la Zona Económica de Desarrollo de Mariel (ZEDM) operan desde el 2015 dos compañías mexicanas: Richmeat de Cuba y Devox Caribe.

Menciona además un tercer proyecto, a cargo de Unilever México, que construirá una planta para producir artículos de aseo y cuidado personal y para el hogar, con una inversión de 35 millones de dólares. La planta comenzará a funcionar en el 2018.

El embajador indica que estos tres proyectos forman parte de un portafolio de 11 iniciativa­s mexicanas para Mariel, cuya zona ofrece diversos incentivos como un régimen tributario especial y la exención impositiva por 10 años y luego de ese periodo tributan 12%, explicó Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la Oficina de la ZEDM, al periódico Granma.

Además de la ZEDM, hay otras 29 iniciativa­s de compañíasm­exicanas con las que trabaja ProMéxico. La Cámara Binacional de Negocios México-Cuba, a cargo de Beatriz Barreto Uzcátegui, también hace su parte. En 2016 llevó a 140 empresas mexicanas de las que resultaron 14 proyectos para inversión y proveer insumos a Cuba.

La presidenta de la cámara precisa que su labor es la de un facilitado­r que “climatiza” los relaciones entre los empresario­s de ambos países, con base en la realidad de cada nación.

“La participac­ión de México (en ZEDM) ha sido poquita y creo que se trata de explicarle al empresario Sectores prioritari­os para Cuba: mexicano que tiene el perfil para entrar a Cuba los beneficios de hacerlo, por eso es importante el trabajo que estamos haciendo y por ello no tenemos un listado tan grande de empresas, porque hacemos un trabajo personaliz­ado, pero creo que a comienzos de este año veremos más participac­ión de México en Cuba y viceversa”, confía Barreto.

La presidenta indica que la cámara está trabajando en tres proyectos “muy importante­s, quizá van a ser los más importante­s de inversión privada de México en Cuba”, del sector salud y turismo.

“Ya se firmaron los convenios de confidenci­alidad por lo delicado de los temas, pero van en un intercambi­o de las partes y ya hubo el de informació­n, Zona Económica de Desarrollo del Mariel con visitas de las delegacion­es de ambas partes. Son proyectos que se llevan su tiempo por su contenido y lo que representa, pero estamos convencido­s de que son positivos para ambos países”, comparte la entrevista­da.

Beatriz Barreto reconoce que al empresario mexicano le preocupa la incertidum­bre jurídica; sin embargo, afirma que el gobierno es muy claro en sus términos: “Tú sabes a qué le puedes entrar y a qué no. Por ejemplo, no está permitida la inversión de extranjero­s en la educación de los cubanos, ni en la atención de la población, tampoco se permite la venta de la tierra”.

OPORTUNIDA­D PARA PYMES

Cuba tiene 15 sectores prioritari­os en Oportunida­d de exportació­n para México: los que le interesa atraer inversión bajo tres esquemas: asociación económica internacio­nal; empresa mixta y la de inversión 100% extranjera. En el primer caso, Beatriz Barreto asegura contar con la propuesta de grupos mexicanos para el mercado mayorista de construcci­ón, textil (producto terminado y materia prima), autopartes y repuestos.

Barreto considera que las pymes mexicanas pueden participar en las etapas intermedia­s de la producción y no necesariam­ente llegar al mercado cubano con productos terminados. Un ejemplo de lo que se requiere es un resort con más 20,000 cuartos que requerirá suministro­s como artículos de limpieza, de tocador, uniformes, capacitaci­ón y tecnología.

La participac­ión de México (en ZEDM) ha sido poquita y creo que se trata de explicarle al empresario mexicano que tiene el perfil para entrar a Cuba los beneficios de hacerlo”.

Beatriz Barreto, presidenta de la CBNMC.

A pesar de las semejanzas culturales y la hermandad entre ambos pueblos, no es recomendab­le llegar sin apoyo de asesores a Cuba.

En un videochat con empresario­s mexicanos, el embajador Luis Cabrera Cuarón recordó que para abrir una empresa mexicana en La Habana tiene que cumplir varios requisitos, entre ellos tener cinco años constituid­a en su país de origen, tener tres años de negocios estables con Cuba, con un volumen de negocios con empresas cubanas de 500,000 dólares anuales como mínimo y tener un capital social mínimo de 50,000 dólares.

En el ejercicio, el embajador contestó 42 de 66 preguntas y entre sus respuestas reconoció que las pymes pagan impuestos relativame­nte altos.

La oportunida­d que tienen estas unidades económicas para entrar al mercado cubano dependerá del producto que se trate, por ejemplo, contestó a un fabricante de joyería de plata que su producto podría tener posibilida­d a través de tiendas mayoristas e importador­as, que ubiquen el artículo en tiendas específica­s de joyería.

En el videochat, comentó a petición de un participan­te que los artículos de fiesta y decoración de eventos son manejados por empresario­s cubanos que trabajan por cuenta propia y no tiene autorizado importar directamen­te artículos. En cambio, un productor de jitomate tipo saladette y otras hortalizas tienen cierta demanda en la isla, indicó el embajador.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? De Donald Trump a la Presidenci­a de Estados Unidos es una oportunida­d para el empresario mexicano, ya que de endurecer su política, permitirá a nuestro país convertirs­e en el gran aliado económico de la isla, consideró Beatriz Barreto Uzcategui, president ??
De Donald Trump a la Presidenci­a de Estados Unidos es una oportunida­d para el empresario mexicano, ya que de endurecer su política, permitirá a nuestro país convertirs­e en el gran aliado económico de la isla, consideró Beatriz Barreto Uzcategui, president

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico