El Economista (México)

Coparmex hará propuestas para enriquecer el pacto económico, pero no lo firmará aún.

“AMPLIO CONSENSO”, LA CONDICIÓN

- Lilia González lgonzalez@eleconomis­ta.com.mx

La Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) le tomó la palabra al presidente de México, Enrique Peña, para enriquecer el pacto económico, y se sumó al llamado de unidad y consenso, a fin de enfrentar la coyuntura económica internacio­nal y fortalecer el mercado interno.

Sin embargo, reiteró que no firmará el Acuerdo para el Fortalecim­iento Económico y Protección de la Economía, hasta en tanto no sea resultado de un amplio consenso social. Gustavo de Hoyos Walther, presidente del sector patronal que hace unos días no firmó el pacto económico impulsado por el gobierno federal, el Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) y avalado por el sector obrero, dijo que “es la hora de construir en consenso y con visión de Estado”.

“La Coparmex acusa recibo y le toma la palabra al jefe del Ejecutivo que, en días pasados, convocó a los sectores productivo­s a trabajar junto con el sector público y hacer mayores esfuerzos para lograr sinergias que permitan converger esfuerzos que se traduzcan en acciones para el beneficio de la economía nacional y de las familias”, destacó en un comunicado.

Recordó que hace unos días, el presidente de la República hizo un llamado a seguir enriquecié­ndolo con propuestas de la sociedad civil, “es precisamen­te a ese llamado al que en Coparmex hoy hacemos eco con acciones concretas”.

La primera de estas acciones será convocar a las organizaci­ones de la sociedad civil para que aporten sus propuestas y que, finalmente, los acuerdos sean incluyente­s y con gran respaldo público.

El dirigente del sector patronal explicó que el próximo 20 de enero (este viernes) tomará protesta el nuevo presidente de los Estados Unidos de América, un evento que tendrá implicacio­nes económicas y políticas en el mundo entero. En México, las declaracio­nes previas al inicio de la gestión han profundiza­do la preocupaci­ón por el futuro de la relación comercial y política con nuestro vecino del norte.

Por ello, la Coparmex considera que el sector empresaria­l debe impulsar de forma conjunta un acuerdo que permita al país estar fortalecid­o y unido en los dos años que restan a la actual administra­ción y lograr con ello un proceso electoral ejemplar en el 2018.

Dijo que se ha convocado a las organizaci­ones de la sociedad civil a participar en un primer ejercicio de propuestas llamado Diálogos para la Construcci­ón del Acuerdo que México Necesita.

La Coparmex mantiene su negativa a firmar el Acuerdo para el Fortalecim­iento Económico y Protección de la Economía.

 ?? Foto ee: natalia gaia ?? Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.
Foto ee: natalia gaia Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico