El Economista (México)

Comando ataca Fiscalía de Cancún

La ola de violencia sigue azotando al estado de Quintana Roo: un comando de 10 sujetos inició una balacera en las instalacio­nes de la Fiscalía General de Justicia de Cancún, y tres personas murieron. En otros puntos de la ciudad también se registraro­n ata

-

LA TENSIÓN se apoderó de Cancún, Quintana Roo la tarde del martes después de varios ataques en al menos dos puntos de la ciudad, incluida la sede de la Fiscalía del estado, donde murieron un policía y tres presuntos delincuent­es, informaron las autoridade­s.

El informe preliminar establece que un comando de 10 sujetos ingresó a las instalacio­nes de la Fiscalía y detonó armas de grueso calibre en contra de los ministerio­s públicos y población civil. Al ser repelidos por agentes policiales, se dieron a la fuga en un vehículo y varias motociclet­as. A partir de entonces se desató una persecució­n por la ciudad, que derivó en nuevos enfrentami­entos.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín, informó anoche que había cinco detenidos y aseguró que ya estaban en camino refuerzos federales para garantizar la seguridad de la zona.

La tensión fue mayor entre los habitantes y visitantes de la ciudad, debido a que los incidentes tenían lugar sólo un día después del enfrentami­ento a las afueras de Blue Parrot durante el festival BPM, en Playa del Carmen, donde murieron cinco personas, cuatro de ellas extranjera­s, y otras 15 resultaron heridas, aunque todavía se desconoce si los sucesos están o no relacionad­os con el crimen organizado.

Horas después del ataque a la sede de la Fiscalía General de Justicia de Cancún, situada en el centro de la ciudad, en la Plaza de las Américas (un centro comercial cercano al lugar), testigos aseguraron haber escuchado tiros y cientos corrieron despavorid­os para salir del lugar aunque no estaba claro qué pasaba.

En otro punto de la ciudad, artefactos explosivos fueron lanzados a una óptica. César Salgado, el dueño del establecim­iento, lamentaba lo que estaba ocurriendo con la cara ensangrent­ada y pidió a las autoridade­s que hicieran algo.

AFECTACION­ES AL TURISMO

Dirigentes de cámaras empresaria­les de Quintana Roo alertaron sobre severas afectacion­es a la actividad turística del estado por los hechos de violencia de los últimos días, al tiempo que demandaron al gobierno estatal un plan de manejo de crisis que permita paliar las afectacion­es a la imagen turística del Caribe mexicano.

Eduardo Galaviz, presidente de la Asociación de Plazas Comerciale­s y miembro del Observator­io Legislativ­o de Quintana Roo, expresó que por no haberse atendido en su momento, la situación de violencia en el estado ya se le salió de control al actual gobierno, ante lo cual se hace necesaria una acción inmediata de las autoridade­s para contener esta escalada.

Añadió que será necesaria una coordinaci­ón de distintos órdenes de gobierno para enfrentar la situación y no descartó que fuera incluso necesaria la presencia del Ejército mexicano para atender esta emergencia de seguridad.

Por su parte, Ricardo Muleiro López, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, afirmó que se trata de un evento nunca antes visto en el estado, lo cual es muestra de que las autoridade­s están rebasadas y existe un riesgo grave que podría afectar la principal actividad económica del estado que es el turismo.

Carlos Gosselin Maurel, dirigente de los hoteleros de Cancún, refirió que este evento tendrá repercusió­n internacio­nal en el peor momento posible, es decir, días antes de la toma de posesión de Donald Trump, ya que puede ser tomado como pretexto para ampliar sus políticas proteccion­istas.

En Madrid, España, y con relación a lo ocurrido en una discoteca en Playa del Carmen, el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, consideró que se trata de un caso específico y una fuerte llamada de atención para que la autoridad local, con el apoyo incluso de la Secretaría de Turismo, fortalezca a sus equipos de seguridad y evitar que vuelva a suceder. (Con informació­n de J. Vázquez y A. de la Rosa)

 ??  ??
 ?? foto: afp ?? Los hechos en la Fiscalía activaron el “código rojo”, lo que provocó el despliegue de efectivos del Ejército, la Marina y la policía del estado.
foto: afp Los hechos en la Fiscalía activaron el “código rojo”, lo que provocó el despliegue de efectivos del Ejército, la Marina y la policía del estado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico