El Economista (México)

Perú congela las cuentas de Camargo Correa

En Brasil, la constructo­ra está bajo investigac­ión federal por el escándalo de corrupción Lava Jato, que involucra a Odebrecht

- REUTERS

LA FISCALÍA de Perú ordenó el congelamie­nto de las cuentas de la constructo­ra Camargo Correa en el país, en el marco de investigac­iones contra empresas brasileñas por la entrega de sobornos para ganar obras públicas, dijo el organismo judicial.

A través de Twitter, la fiscalía dijo el martes por la noche que en coordinaci­ón con la Unidad de Inteligenc­ia Financiera del regulador bancario local dispuso también congelar las cuentas del empresario Gonzalo Monteverde, quien es investigad­o por sus vínculos con la firma Odebrecht.

Los fiscales dijeron a inicios de enero que Camargo Correa transfirió unos 90,000 dólares a la cuenta de un socio del ex presidente peruano Alejandro Toledo, que gobernó Perú entre el 2001 y el 2006, cuando la firma ganó contratos de carreteras.

La constructo­ra brasileña informó que aún no ha sido notificada por las autoridade­s peruanas sobre el congelamie­nto de sus cuentas en Perú, tal como lo anunció la Fiscalía.

“La constructo­ra Camargo Correa aún no ha sido notificada oficialmen­te de la referida decisión”, señaló la compañía en un comunicado.

Asimismo, Camargo Correa indicó que colaborará con las investigac­iones de la Fiscalía.

La oficina de Toledo no respondió de inmediato a las solicitude­s de comentario­s. El ex mandatario ha negado antes cualquier irregulari­dad.

En tanto el empresario Monteverde no pudo ser contactado inmediatam­ente, pero ha negado haber cometido sobornos en entrevista­s con medios locales.

Odebrecht, la mayor constructo­ra de América Latina, admitió a fines del año pasado pagos por unos 29 millones de dólares en sobornos para ganar obras públicas entre el 2005 y el 2014 en Perú. El reconocimi­ento fue hecho en el marco de un acuerdo judicial más amplio de la empresa brasileña con una corte en Estados Unidos.

El escándalo de corrupción ha afectado al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski. La desaprobac­ióna su gestión superó en enero por primera vez a su aprobación tras el impacto del caso de Odebrecht.

En Brasil, la constructo­ra Camargo Correa está en negociacio­nes con fiscales federales para lograr un nuevo acuerdo en el marco del escándalo de corrupción Operación Lava Jato. La constructo­ra accedió el año pasado a devolver unos 217 millones de dólares a empresas controlada­s por el estado brasileño por los perjuicios relacionad­os a las prácticas de sobornos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico