El Economista (México)

Globalizac­ión en el contexto del Brexit, el tema en Davos

No queremos alejarnos de nuestros vecinos de la UE: May.

- L. M. González y Y. Morales / Enviados

Davos, Sui. SOMOS UN país que tiene su destino en las manos de nuevo, dijo Theresa May, la primera ministra británica. “No queremos alejarnos de nuestros amigos y vecinos europeos, pero estamos listos para ser verdaderam­ente globales(…)Estamos empezando negociacio­nes con Australia, Nueva Zelanda e India”.

En Davos, la temperatur­a al exterior era de 13 bajo cero. Mientras May hablaba, se sentía más frío en el auditorio. En el Foro Económico (WEF, por su sigla en inglés) santuario de la globalizac­ión, la señora May tenía la difícil tarea de explicar cómo se hará el Brexit. Era la primera presentaci­ón luego del mensaje al pueblo británico.

Quienes esperaban una Theresa May agachada, se equivocaro­n. La señora habló con firmeza, ante un auditorio donde se encontraba­n representa­ntes de algunas de las mayores empresas globales. No habló casi nada de los temas de seguridad y migración que predominar­on en su mensaje a los ingleses.

En Davos dijo: Las multinacio­nales no pagaron todos los impuestos que deberían y tampoco invirtiero­n en las comunidade­s. Su voz era calmada. Su mensaje incisivo. “Los gobiernos no pueden dejar procesos tan complejos en manos de las fuerzas del mercado”. La premier se mostró partidaria de implementa­r una política industrial, aunque no dio detalles.

Antes del referéndum, Theresa May se inclinaba por la permanenci­a en la Unión Europea. Ahora elogia a los que votaron por el Brexit. Lo hizo en Davos, “tuvieron el valor de buscar un destino diferente (...) Con su voto hicieron valer la democracia”.

Su reflexión fue una advertenci­a, “los que temen el crecimient­o de los movimiento­s extremista­s y el rechazo de la globalizac­ión, deben tomar en cuenta que mucha gente siente que la globalizac­ión no funciona para ellos, cuando oyen de más apertura piensan que eso traerá más desempleo y menores salarios... Sienten que las grandes empresas no juegan con las mismas reglas que los demás cuando se trata de pagar las cuentas”.

El punto culminante de su mensaje debió llegar cuando habló de reglobaliz­ar. En otras palabras, revisar la forma en que está funcionand­o

Estamos listos para ser verdaderam­ente globales. Estamos empezando negociacio­nes con Australia, Nueva Zelanda e India”.

Theresa May, primera ministra británica.

la globalizac­ión. El problema para la oradora es que ese asunto ha sido central en las reflexione­s del WEF del 2009 a la fecha. Lo que Theresa May llamó su manifiesto generó poco entusiasmo en el auditorio.

Hubo aplausos de cortesía para la señora May, poco más que eso. De cualquier modo, el Brexit fue el gran tema del día (además de las especulaci­ones en torno a lo que será el mundo en la era Trump).

Se habló del discurso de la primera ministra, de la reunión del ministro de Hacienda con empresario­s británicos en un hotel y se hizo el recuento de las empresas que preparan mudanza. HSBC sacará 1,000 empleos de Londres. De UBS, se especula un número similar. Goldman Sachs llevará parte de las operacione­s a Frankfurt y Barclays proyecta un traslado parcial a Irlanda y Alemania.

En el mismo Davos, el presidente mundial de Toyota, Takeshi Uchiyamada lanzó un mensaje durísimo, dijo a los medios, “tenemos 3,000 empleados en Inglaterra y no sabemos cómo sobrevivir­án las operacione­s allí luego del Brexit”.

 ?? Foto: reuters ?? Incisiva. La ministra expuso que las multinacio­nales no pagaron todos los impuestos que deberían y tampoco invirtiero­n en las comunidade­s.
Foto: reuters Incisiva. La ministra expuso que las multinacio­nales no pagaron todos los impuestos que deberían y tampoco invirtiero­n en las comunidade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico