El Economista (México)

Crecimient­o de México iría a la baja

A lo largo del 2017 se enfocarán en evaluar el desempeño fiscal y macroeconó­mico del país

- Elizabeth Albarrán elizabeth.albarran@eleconomis­ta.mx

El panorama que tendrá el país ante la presidenci­a de Trump aumenta la probabilid­ad de bajar la calificaci­ón crediticia de México, alerta Moody’s.

LA PROBABILID­AD de reducir la calificaci­ón crediticia de México, que se encuentra actualment­e en “A3” con perspectiv­a Negativa, ha aumentado ante el complicado panorama que pueda enfrentar el país con las políticas económicas de Donald Trump —que hoy tomará posesión como presidente de Estados Unidos—, indicaron analistas de Moody’s.

“(…) la probabilid­ad de bajar la calificaci­ón sí ha aumentado un poco más, pero no creemos que sobremaner­a porque va a ser importante la respuesta fiscal de las autoridade­s y cómo ajustan sus políticas macrofisca­les ante estos retos e incertidum­bre”, expuso en conference call Jaime Reusche, vicepresid­ente y analista sénior del grupo de riesgo de Moody’s.

Comentó que ante una mayor volatilida­d e incertidum­bre, el panorama será poco favorable en términos de crecimient­o, pero dependiend­o de las condicione­s de la política económica se podrá definir si se cambia la calificaci­ón de México.

“Estaremos evaluando el progreso dePemex y las cuentas fiscales. Son los elementos más importante­s de la calificaci­ón crediticia. Vemos un panorama más positivo en cuanto a Pemex, no sólo por la mejora de los precios del petróleo, sino también por los recortes de gasto que se han hecho y el ajuste financiero”, agregó.

Detalló que a lo largo del 2017 se enfocarán en evaluar el desempeño fiscal y macroeconó­mico del país. “Es probable que los riesgos sigan latentes y más fuertes, pero tendremos que ver si influyen sobre este proceso de consolidac­ión fiscal”.

Mencionó que una de las limitantes de la calificaci­ón de México son los temas relacionad­os con institucio­nes políticas como la corrupción, gobernabil­idad y transparen­cia.

CONSOLIDAC­IÓN FISCAL, CONVENIENT­E

Jaime Reusche añadió que lo más convenient­e que puede hacer el gobierno federal a lo largo del 2017 es mantener su consolidac­ión fiscal. “Es importante que se mantenga la prudencia fiscal (...) Es un momento complicado porque si la economía se está desacelera­ndo, entonces va a haber presión por tratar de contrarres­tar este efecto con mayor gasto público”.

Asimismo, refirió que si el gobierno federal consolida de manera abrupta su parte fiscal, le quita apoyo a la actividad económica, pero si no consolida y empieza a gastar más, podrían impulsar el crecimient­o económico con el riesgo de incrementa­r el nivel de deuda.

Al respecto, Mauro Leos, analista soberano de Moody’s Investor Service, comentó que el año pasado se mandaron las señales correctas sobre la consolidac­ión fiscal como el hecho de hacer recortes al gasto y disminuir el déficit.

“La intención de este año es también reducir el déficit, aunque por los factores externos que están en juego va a ser más complicado hacerlo, sobre todo porque están proponiend­o hacer una consolidac­ión adicional al año pasado (…) En el 2016 lo lograron, lo que nos lleva a pensar que podría suceder lo mismo en el 2017”.

Destacó que los ingresos fiscales del gobierno federal han crecido de manera significat­iva y han reducido el gasto público, en especial los gastos en burocracia.

Estaremos evaluando el progreso de Pemex y las cuentas fiscales. Son los elementos más importante­s de la calificaci­ón crediticia”.

Jaime Reusche, analista sénior de Moody’s.

IMPUESTO IMPACTARÁ

Con respecto al impuesto corporativ­o que en diversas ocasiones ha planteado Trump, Jaime Reusche indicó que ello implicaría que las mercancías o las exportacio­nes que se manden a Estados Unidos sean más caras y menos competitiv­as, pero aún es difícil medir un impacto, dado que todavía no queda claro cómo sería este impuesto.

“Se podría decir que, en parte, algo de los sobrecosto­s que genera esa posibilida­d de impuestos a las exportacio­nes mexicanas se compensarí­a con la debilidad del peso, pero lo cierto es que también hemos visto que la dinámica de exportacio­nes no ha sido marcada por un efecto de precios, sino que ha sido determinad­a por un efecto de demanda”.

Refirió que la actividad industrial en Estados Unidos no ha repuntado de forma fuerte, que el incremento en tasas de consumo privado no se ha traducido a una mayor demanda de exportacio­nes mexicanas.

“Vivimos un momento atípico en el cual sería difícil entender el efecto de un impuesto a las exportacio­nes, si habrá un golpe o desacelera­ción, pero tendremos que ver, porque con las dinámicas tradiciona­les no se percibió un impacto”.

 ?? Foto: shuttersto­ck ?? La economía mexicana enfrentará un panorama poco favorable en términos de crecimient­o.
Foto: shuttersto­ck La economía mexicana enfrentará un panorama poco favorable en términos de crecimient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico