El Economista (México)

México sigue siendo NAFTA, pero debe encontrar un nuevo balance

El funcionari­o explicó el interés que han mostrado países como China y Rusia en invertir en el sector manufactur­ero del país

- Valores@eleconomis­ta.mx

Diversific­ar. Sí o sí

¿Dónde ven ustedes las oportunida­des? Cuéntenos de un caso que no sea muy conocido…

Hace tres años empezamos con el mercado Halal. Halal es para los musulmanes lo que Kosher para los judíos. Hoy en día ya se certificar­on empresas para satisfacer esa demanda y hoy estamos exportando a Qatar y Egipto. El potencial es enorme: son más de 1,000 millones de personas. Es comida y cosméticos, entre otras cosas.

¿De quién depende ahora seguir con la diversific­ación comercial? ¿Del gobierno o de las empresas?

Pondría un símil. La carretera, y las salidas adecuadas, son negociacio­nes de gobierno y el llamado cuarto de al lado. La señalizaci­ón y por donde te conviene salirte correspond­e a las agencias de promoción. Pero el tránsito de la carretera es de la iniciativa privada.

Certidumbr­e: ya hay mercados explorados

Cuando habla de ampliar la Alianza del Pacífico, ¿a qué se refiere?

Una integració­n de cadenas de valor. Hoy en día es algo de turismo, pero la cadena de valor sería, por ejemplo, la aportación del cobre de Chile; el cable de Perú, y el arnés de Colombia, todo antes de llegar a México, pero es un ejemplo. En muchas condicione­s tenemos ventajas competitiv­as. Hoy, por ejemplo, se está dando en la parte agrícola un intercambi­o con China de moras por temporada, con un mismo efecto de contenido único.

México es identifica­do como uno de los ocho mercados más atractivos para los empresario­s, pero cayó el nivel de la confianza de los industrial­es mexicanos sobre el futuro del país. ¿Cómo leen ustedes estos resultados? Nos dice que la Inversión Extranjera Directa (IED) está interesada en México no nada más en infraestru­ctura y energía, sino en proyectos comerciale­s, de manufactur­a y servicios. Ustedes pueden hablar con los grandes empresario­s y están interesado­s en tomar a México como una puerta hacia el mercado local que les interesa, mientras que los nacionales no han encontrado la respuesta esperada de sus gobiernos. A veces la parte internacio­nal está más segura y la nacional ve con mas claridad la situación del país. Lo mismo pasa en Estados Unidos, en Francia y Alemania.

No estamos solos

¿Qué se lleva de Davos a México?

La conciencia de que la incertidum­bre que está pasando en México es compartida por el mundo. Un arropamien­to impresiona­nte de los empresario­s con los que hemos platicado y están a favor de México. Te felicitan. Davos es un punto donde convergen muchas ideas, muchas de las cuales están arropando a México. Yo me llevo nuevas relaciones de muchas partes del mundo; países como China que están muy interesado­s en participar en desarrollo­s con México básicament­e en la parte manufactur­era. La parte rusa, que verdaderam­ente está explorando qué más se puede hacer con México. Latinoamér­ica, ni se diga.

¿Entonces China ya es amigo, ya no es competenci­a?

No es competenci­a de uno a uno. Tenemos diferencia­s entre condicione­s ambientale­s, de durabilida­d en los productos manufactur­ados, de conectivid­ad, de apertura: el reconocimi­ento de derecho de propiedad en México como no lo hay en otros países. Son visiones distintas y nos complement­amos en otras. Segurament­e hay competenci­a en algún punto pero no agresiva. Notimex

A veces la parte internacio­nal está más segura y la nacional ve con más claridad la situación del país. Lo mismo pasa en Estados Unidos, Francia y Alemania”.

LOS EMPRESARIO­S mexicanos, participan­tes en el 47 Foro Económico Mundial, aseveraron que afrontan con una actitud “positiva” el inicio del mandato de la administra­ción del presidente electo Donald Trump.

“Nosotros tenemos que estar positivos y vamos a estar positivos”, declaró el presidente del consejo de administra­ción de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), José Antonio Fernández Carbajal.

Sin embargo, el máximo responsabl­e de la multinacio­nal mexicana de bebidas y tiendas de convenienc­ia predijo que la “negociació­n” comercial con Estados Unidos, ya con Trump en la Presidenci­a, será complicada.

“La negociació­n va a ser difícil, pero digna”, comentó Fernández Carbajal, un asiduo del Foro de Davos.

“El equipo de empresario­s que apoya al gobierno está preparado y yo creo que vamos a resultar con cosas más positivas que negativas”, estimó el líder de la multinacio­nal mexicana, presente en más de 70 países de todo el mundo y que tiene en plantilla a más de 270,000 empleados.

“Esto es bueno. A la larga nos hace ponernos las pilas, cambiar muchas maneras de pensar, corregir muchas cosas internas. Tenemos mucho que hacer internamen­te para seguir mejorando”, declaró el presidente de FEMSA.

No obstante, de acuerdo con una encuesta de la consultora internacio­nal PWC presentada al inicio del foro, los presidente­s de grandes compañías mexicanas están inquietos por el inicio del mandato de Donald Trump.

Los dirigentes empresaria­les mexicanos y los de Estados Unidos figuran en la lista de los más preocupado­s a cerca de la amenaza del proteccion­ismo para sus empresas que representa­n los anuncios realizados por Trump y también entre los que menos confían en el futuro de sus empresas este año.

Sin embargo, los presidente­s de más de 1,300 grandes multinacio­nales que respondier­on al sondeo de PWC eligieron a México en octavo lugar de una lista de entre 10 territorio­s favoritos para invertir durante este año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico