El Economista (México)

“Vivienda no se detendrá; perfil para subsidios se modificará”: Conavi

Este año se buscará realizar 130,000 acciones para vivienda nueva

- Fernando Gutiérrez

EL DINAMISMO que la industria de la vivienda ha tenido en los últimos años no se detendrá a pesar de las amenazas que enfrenta la economía nacional, por lo que la derrama que genere el sector en este 2017 podría ser similar a la del 2016, un monto cercano a 420,000 millones de pesos, indicó Jorge Wolpert Kuri, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

En reunión con medios, Wolpert Kuri destacó que se han realizado los ajustes necesarios para que la industria no se frene o que por lo menos continúe al ritmo de otros años, mismos que se tienen que reflejar en el corto plazo en beneficio del sector.

El recién nombrado titular de la Conavi acotó que dentro de estos ajustes se encuentra la modificaci­ón del perfil de las personas que accederán a un subsidio para la vivienda, enfocándos­e en la gente que percibe menos ingresos.

“En el 2017, hay cambios muy precisos para la Conavi en materia de atención para aquellos grupos vulnerable­s y las familias de más bajos ingresos (…) El subsidio se va a concentrar principalm­ente con las familias que perciban por debajo de 2.6 Veces Salarios Mínimos (VSM)”, explicó.

De acuerdo con Wolpert Kuri, las reglas de operación para este 2017 en materia de subsidios para la vivienda —las cuales pronto se publicarán en el Diario Oficial de la Federación— establecen que se apoyarán a personas que perciban hasta cuatro VSM (cerca de 9,000 pesos mensuales) y no hasta cinco VSM (12,100 pesos mensuales) como en el 2016, enfocándos­e en los individuos que perciben hasta 2.6 VSM; es decir, hasta 6,000 pesos mensuales. El monto máximo del subsidio es de hasta 70,000 pesos.

“En las (próximas) reglas de operación (…) se buscará estar atendiendo a estas prioridade­s; es decir, a las familias que tienen menores ingresos y atender de manera prioritari­a a grupos vulnerable­s como familias encabezada­s por una mujer, a mujeres víctimas de la violencia, personas con alguna discapacid­ad o a jóvenes”, afirmó Kuri.

El funcionari­o recordó que para este año, el esquema de subsidios que opera la Conavi contará con un monto cercano a 6,500 millones de pesos; es decir, 34% menos que 9,500 millones de pesos que recibió en el 2016; sin embargo, se buscará “hacer más con menos” con la finalidad de que en este 2017 se realicen 130,000 acciones para vivienda nueva, mismas que se realizaron en el año anterior.

“Lo complejo es que logremos hacer más con menos y que evidenteme­nte este (recorte) no impacte a los individuos de más bajos ingresos (…) Además, a pesar de estar en un entorno de recorte presupuest­al, en materia de atención a mexicanos sin seguridad social se buscará al menos priorizar los recursos”, expuso.

Otro de los ajustes que tendrá la industria este año será el de homologar los criterios de sustentabi­lidad de las viviendas nuevas que se edifiquen. “Los distintos programas que miran por la sustentabi­lidad de la vivienda homologará­n sus criterios para que no exista, digamos, una diferencia entre los as- pectos de la sustentabi­lidad de la vivienda por institució­n”.

Wolpert Kuri agregó que aunque existe un ambiente económico complejo, la industria de la vivienda será de los sectores de mayor dinamismo. “Sin duda, la vivienda será de los sectores que estén manteniend­o no solamente en ritmo sino con una perspectiv­a de un impacto mayor de lo que venía haciendo; es un sector que no solamente no se va a detener sino que va a avanzar por lo menos en el mismo ritmo que lo venía haciendo”.

El subsidio se va a concentrar principalm­ente con las familias que perciban por debajo de 2.6 Veces Salarios Mínimos”.

Wolpert Kuri, titular de la Conavi.

 ?? Foto: g. esquivel ?? El funcionari­o recordó que para este año, el esquema de subsidios que opera la Conavi contará con un monto 34% menor al del año pasado.
Foto: g. esquivel El funcionari­o recordó que para este año, el esquema de subsidios que opera la Conavi contará con un monto 34% menor al del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico