El Economista (México)

Empresas mexicanas generan empleos en Estados Unidos

- Roberto Morales rmorales@eleconomis­ta.com.mx

DE LAS inversione­s productiva­s acumuladas por 16,595 millones de dólares que tiene México en Estados Unidos, 3,759 millones han sido canalizado­s a la manufactur­a, un sector cuya liberaliza­ción ha sido cuestionad­a por el presidente electo estadounid­ense, Donald Trump.

Entre las compañías manufactur­eras mexicanas que han invertido en el mercado estadounid­ense están: Bimbo, Gruma, Kuo, Lala, Kaltex, La Costeña, IUSA, Katcon, Alpek, Sigma Alimentos y Nemak. En todos estos casos las inversione­s fueron realizadas luego de que las empresas incrementa­ron sus exportacio­nes al mercado estadounid­ense desde México, en un proceso típico de la internacio­nalización de las compañías.

La correlació­n directa entre la economía mexicana y la de Estados Unidos ha crecido en los últimos años como resultado de la firma del TLCAN y el consecuent­e incremento en la actividad comercial entre ambos países.

Otras empresas mexicanas que han invertido en Estados Unidos son: Cemex, Industrias CH, Banorte, Bachoco, Grupo Bal, Cinépolis, Grupo México, Mexichem y Metalsa.

De todas ellas, Cinépolis es la que más ha detallado sus posibles afectacion­es, si se imponen medidas proteccion­istas por el nuevo gobierno de Trump. La compañía ha invertido 140 millones de dólares desde que en el 2011 comenzó a operar 150 salas de cine en California, Connecticu­t, Florida, Nueva York y Nueva Jersey, y planea abrir más salas en Ohio, Texas y Virginia durante el 2017.

Cinépolis importa en México bienes estadounid­enses por 40 millones de dólares cada año en alimentos y proyectore­s para sus salas de cine.

“Es evidente que, si revoca el tratado, hay la posibilida­d de que se inicie una guerra comercial entre los dos países y, por lo menos, volvamos a los aranceles previos al tratado”, dijo Alejandro Ramírez, presidente de Cinépolis, en septiembre.

Sin hacer referencia­s a los anuncios de Trump, el productor mexicano de vidrio Vitro dio a conocer a mediados de diciembre la firma de un contrato definitivo para adquirir el negocio de vidrio automotriz para equipo original de Pittsburgh Glass Works (PGW), propiedad actual de LKQ Corporatio­n, por 310 millones de dólares.

Mientras que Rassini, una empresa industrial mexicana dedicada al diseño y producción de componente­s para suspensión y frenos para la industria automotriz, se adjudicó a principios de diciembre un nuevo contrato de producción de discos para frenos en sus instalacio­nes localizada­s en Mt. Morris Township, Michigan, Estados Unidos. Los discos para frenos serán destinados a la sexta generación del Ford Mustang.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico