El Economista (México)

Aplazan migración a nuevos contratos

- Karol García kgarcia@eleconomis­ta.com.mx

LA COMISIÓN Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH) postergó ayer, indefinida­mente, la migración hacia el nuevo régimen de cinco contratos petroleros incentivad­os ubicados en Chicontepe­c y que son operados por privados bajo la figura de asignación en sociedad con Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que incluso les aprobó un plan explorator­io al 2018.

Estas cinco asignacion­es fueron licitadas como contratos integrales de exploració­n y producción (CIEP) en el 2013, por lo que tienen un operador privado que recibe pagos conforme incremente la producción y según los principios de la reforma energética migrarían a formas contractua­les del nuevo régimen, tales como producción o utilidad compartida y licencias, bajo la supervisió­n de la CNH.

Según los contratos de estas áreas, firmados entre Pemex y las empresas, Pitepec es operada por las mexicanas Constructo­ra Perforador­a Latina y Perfolatin­a; Amatitlán, por la rusa Lukoil que recienteme­nte le otorgó 62.5% del contrato a la canadiense (ganadora de tres licencias terrestres de la Ronda Uno) Renaissanc­e Oil; Soledad, por la texana Baker Hughes; Miahuapán, por la holandesa Vitol Energy y la contratist­a de Pemex, GPA Energy, y Miquetla por Grupo Diavaz.

Al aprobar la legislació­n secundaria de la reforma energética, se le asignaron a Pemex un total de 398 áreas con una vigencia de 25 años en la Ronda Cero; de éstas, ocho contaban con un contrato de obra pública financiada (contratos de servicios) entre la estatal y privados, y 15 con CIEP. En todos los casos, la Secretaría de Energía aseguró que se realizaría la migración a contratos del nuevo régimen.

Sin embargo, el año pasado la propia Secretaría, con la opinión de la CNH, autorizó que en estas cinco áreas de Chicontepe­c que cuentan con un CIEP también realicen exploració­n y todos los trabajos siguen siendo reportados como asignacion­es de Pemex.

En las cinco áreas en conjunto se invertirán 960 millones de pesos en trabajos explorator­ios en los próximos dos años, en que se debe perforar al menos un pozo explorator­io horizontal, según el compromiso aprobado ayer.

NUEVOS SOCIOS

En la segunda sesión extraordin­aria del órgano de gobierno de la CNH se aprobaron también los lineamient­os para que los contratist­as ganadores de las rondas petroleras puedan sumar socios que no ganaron o que incluso no participar­on en las licitacion­es, además de que podrán ceder el control de las actividade­s en los campos, previa aprobación del regulador y la Secretaría de Energía.

La condición para que esto ocurra es que quienes se sumen a los contratos tengan capacidade­s técnicas y financiera­s y sólo están impedidas de aliarse las firmas que ganaron el contrato y no quisieron firmarlo.

Ayer, la CNH avaló que se sumen socios a campos ya licitados, siempre que cumplan con un conjunto de condicione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico