El Economista (México)

Terminan paquetes con redes sociales ilimitadas

En el 2017, precios no bajarán más y oferta de valor se centrará en servicio de datos, prevén analistas

- Claudia Juárez Escalona cjescalona@eleconomis­ta.com.mx

EN EL 2017 ya no habrá margen para la reducción de precios de los servicios móviles, por lo que las empresas telefónica­s modificará­n sus ofertas de valor, mismas que se centrarán en el segmento de datos, opinaron analistas

Como ejemplo de esta transforma­ción, en los próximos días Telcel y AT&T dejarán de vender planes con redes sociales ilimitadas en México. La primera lo hará el próximo lunes, mientras que la estadounid­ense a partir del próximo 31 de enero.

A partir de la reforma en telecomuni­caciones del 2013 y hasta el año pasado, los precios en el servicio cayeron 30%, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT); ante lo cual los ingresos por venta de teléfonos celulares cobraron relevancia para las telefónica­s, especialme­nte en el 2016, dijo Jesús Romo, analista de Telconomia.

Datos de The Competitiv­e Intelligen­ce Unit muestran que en el 2013 los consumidor­es destinaban un promedio de 2,289.82 pesos para comprar un teléfono inteligent­e, mientras que para el tercer trimestre del 2016 el gasto ascendió a 2,889.25 pesos, es decir 26% más.

Romo dijo que “es en la actualizac­ión de dispositiv­os en donde podemos ver un impacto en el sector móvil, no sólo por la disponibil­idad de ingreso de los usuarios, sino por efectos sobre el precio de aparatos como smartphone­s, notablemen­te la inflación que se proyecta en este año y la variación del tipo de cambio que naturalmen­te encarece las importacio­nes con un peso más devaluado”.

IDC estimó que en la primera quincena de enero y la primera de febrero de este año habría un alza en los precios de los dispositiv­os, derivado de la volatilida­d en el tipo de cambio.

En cuanto a los planes que ofrecen las telefónica­s, Jesús Romo expresó que éstos se irán definiendo más en función de la capacidad de datos que de la cantidad de minutos de voz y eventualme­nte se ofrecerán paquetes en donde la capacidad sea relativame­nte más alta.

De acuerdo con el analista, en México los datos móviles han ganado terreno y apuntan a consolidar­se como el principal servicio de las redes celulares, pero para la explotació­n de este servicio el smartphone es una pieza de equipamien­to central, por lo que el precio de estas terminales es un factor a considerar.

“Se le puede ver como un intercambi­o de más datos disponible­s en el plan. Las redes sociales fue una oferta para atraer a clientes”, explicó.

El analista consideró que las ofertas sobre el uso de ciertas aplicacion­es generalmen­te tienen un carácter temporal y esto ha ocurrido no sólo en México, sino en otros mercados de Latinoamér­ica en donde se inician estas ofertas para atraer nuevos clientes o aquellos que están con otras compañías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico