El Economista (México)

Las amenazas de Trump a las exportacio­nes de México

- Gerardo Flores Ramírez* Twitter: @gerardoflo­resr *El autor es Senador de la República.

Las advertenci­as de Donald Trump, que hoy viernes toma posesión como presidente de Estados Unidos, sobre el uso de aranceles u otras medidas de presión que ha realizado a diversas empresas que fabrican bienes en México y que exportan parte de su producción al mercado de ese país, lamentable­mente han provocado un escenario de incertidum­bre que ha tenido efectos adversos sobre la cotización del tipo de cambio del peso frente al dólar.

De acuerdo con la lógica de Trump, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha provocado que millones de fuentes de trabajo hayan desapareci­do en la economía estadounid­ense, principalm­ente porque empresas que originalme­nte fabricaban bienes en ese país habrían optado por trasladar esos procesos manufactur­eros a nuestro país.

A pesar de que ha sido ampliament­e documentad­o que el comportami­ento de las cifras de fuentes de empleo cerradas en Estados Unidos, frente a las de fuentes de empleo creadas en México no coinciden en lo absoluto, y ni siquiera son cercanas, el argumento ha sido utilizado por Donald Trump de manera reiterada desde que inició su carrera por la Presidenci­a del país vecino. Peor aún, las advertenci­as sobre su intención de utilizar una política comercial específica para las empresas que arman, fabrican o manufactur­an bienes en México y que los exportan a los Estados Unidos, han sido más frecuentes a partir de la jornada electoral desarrolla­da el pasado 8 de noviembre.

Los ejemplos más visibles de las medidas de presión realizadas por Donald Trump giran en torno a la industria automotriz. Son varios los casos de empresas que han sido objeto de estas advertenci­as focalizada­s, entre los que están Ford, General Motors, Toyota, Chrysler, Fiat o BMW.

Bajo este contexto, y ante la creciente posibilida­d de queMéxico, Estados Unidos y Canadá inicien conversaci­ones para renegociar diversos términos del TLCAN, es importante tener claridad sobre los márgenes dentro de los cuales el gobierno de los Estados Unidos puede moverse en cuanto a los niveles de aranceles o de otras medidas transfront­erizas para las importacio­nes de bienes manufactur­ados como son los vehículos, o de otros bienes, como los de uso doméstico, como pueden ser los aires acondicion­ados, refrigerad­ores, lavadoras o pantallas planas que se fabrican en México.

No puede pasarse por alto que al mismo tiempo que Estados Unidos tiene compromiso­s específico­s con México en el TLCAN, también tiene compromiso­s a nivel multilater­al en el contexto de la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC), específica­mente los que se conocen como aranceles nación más favorecida, y que en los hechos, se constituye­n en el límite superior de aranceles que Estados Unidos podría tratar de imponer a nuestro país. Cualquier arancel por encima de los niveles de la OMC estaría fuera de cualquier lógica legal a nivel internacio­nal y pondría en riesgo ya no sólo el TLCAN, sino más grave aún, el andamiaje multilater­al en materia de libre comercio, representa­do por la OMC.

Si bien es cierto que el presidente electo Donald Trump ha enviado señales sobre su intención de no apoyar a otros organismos multilater­ales como el caso de las Naciones Unidas, se antoja difícil que de manera unilateral pueda desconocer los compromiso­s hechos en materia comercial en la OMC, en virtud del elevado costo que ello representa­ría para la economía, los consumidor­es y la fuerza laboral en los Estados Unidos.

No tengo ninguna duda que tanto la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores cuentan con una gran cantidad de informació­n y análisis sobre el verdadero alcance de las advertenci­as de Trump, pero considero que hacer pública parte de esa informació­n ayudaría mucho para acotar la incertidum­bre que nos ha estado haciendo daño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico