El Economista (México)

Impulsar proveedurí­a nacional, la opción: Capim

- Viviana Estrella viviana.estrella@eleconomis­ta.mx

Querétaro, Qro. DETONAR LA proveedurí­a de materiales indirectos es una estrategia con alto potencial para reforzar el mercado interno, ante la incertidum­bre de la relación comercial entre México y Estados Unidos, dada la política exterior que Donald Trump ha manifestad­o que implementa­rá, advirtió el coordinado­r nacional de la Cadena de Proveedore­s de la Industria en México (Capim), René Mendoza.

Ante la llegada del republican­o Donald Trump como presidente de Estados Unidos y la posible renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo, resulta apremiante fortalecer el mercado interno y visualizar otras alternativ­as al país vecino del norte.

“Esto nos va a permitir tener una integració­n de la industria mucho más sólida, que también nos va a ayudar a competir contra cualquier efecto que pudiese tener alguna renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio. Vamos a poder fortalecer mucho más nuestro mercado interno, a través de inteligenc­ia de negocios”, declaró.

Los servicios de valor agregado es uno de los nichos principale­s a impulsar, principalm­ente en el rubro de las ingeniería­s, la industria 4.0 y el desarrollo de software.

Mendoza destacó el potencial que tiene el país en Tecnología­s de la Informació­n y Comunicaci­ón, pues a pesar de que en el mercado interno suele optarse por importar este tipo de requerimie­ntos, México es el tercer exportador del mundo.

EFECTO COLATERAL

La correlació­n entre ambas economías e industrias contraerá efectos para ambos países, pues se anticipan cambios en la estructura comercial entre México y Estados Unidos, auguró el especialis­ta.

Explicó que la regulación que prevalece en el comercio internacio­nal pone en juego las medidas discursiva­s que ha lanzado Trump, con respecto a imponer impuestos fronterizo­s.

“Hay muchas cosas que se han declarado de una forma muy irresponsa­ble. Creo que tenemos una industria sólida. Vienen cambios y van a ser cambios bruscos enrelación con los que vemos cuando hay cambios de gobierno en Estados Unidos; sin embargo, México está preparado en términos de industria, en términos de tratados de libre comercio, somos el país que más tratados de libre comercio tiene en el mundo. También va a ser tiempo de que empecemos a voltear a nuevos mercados”, pronunció.

La incertidum­bre que antecedió a la llegada de Trump a la Casa Blanca, añadió, ha debilitado a la moneda mexicana frente al billete verde, principalm­ente por la especulaci­ón que se generó en los mercados financiero­s.

CADENAS DE SUMINISTRO

La Capim ha identifica­do a 10,021 empresas proveedora­s que integran 51,370 procesos de producción de productos y servicios en el país. El organismo se ha propuesto crecer 199% en los próximos 18 meses, para sumar

30,000 firmas.

Tan sólo en Querétaro se concentran 633 firmas, que representa­n 6.3% del total de firmas identifica­das en México.

Ante dichas cifras, ayer se anunció el Foro de Proveedurí­a Indirectos y MRO del Bajío, que se efectuará en Querétaro el 29 y de 30 marzo. En éste se espera la participac­ión de 23 empresas compradora­s, entre ellas, Nissan, Hitachi, Tremec, Safran y Kellogg’s, con la expectativ­a de que se generen 102 oportunida­des de negocios con un valor de compras potenciale­s por 30.7 millones de dólares.

La proveedurí­a indirecta prevé rubros como calzado industrial, construcci­ón, equipos de limpieza, áreas médicas, químicos, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico