El Economista (México)

Afianzan medidas de disciplina financiera

Control financiero y seguimient­o a recursos, entre las acciones propuestas

- Melania Atayde estados@eleconomis­ta.mx

BUSCANDO FORTALECER la economía de Chihuahua, dado el complicado panorama económico actual, el gobierno estatal elaboró un proyecto para determinar y establecer criterios de racionalid­ad y eficiencia en la elaboració­n del presupuest­o y en el ejercicio del gasto público; es decir, un plan para decidir en qué deben emplearse los recursos públicos, cómo y de qué manera pueden brindar mayores beneficios para la entidad.

Se comienza a aplicar medidas de disciplina presupuest­al permanente, para generar los ahorros necesarios y revertir la difícil situación financiera del estado.

Para el ejercicio fiscal de este 2017, los pasivos que se difieren ascienden a 4,812 millones de pesos, razón por la que ha sido necesario implementa­r medidas para sanear las finanzas públicas de Chihuahua.

Entre las acciones de la actual administra­ción están la reestructu­ración de los pasivos del gobierno del estado, con lo que se proyecta una mejora en las finanzas de la entidad por 300 millones de pesos al año; la creación de la plataforma Transparen­cia Presupuest­aria, con la que se pretende difundir la informació­n indispensa­ble para entes obligados, y transparen­tar la gestión pública.

Como parte de la estrategia del gobierno estatal, se instauró un programa de intervenci­ón administra­tiva, el cual plantea acciones como homologaci­ón y validación de servicios personales, control presupuest­al en la entidad (universo de control del total de ingresos), seguimient­o de recursos federales, validación y control de las adquisicio­nes y servicios (solicitud de validación de la Secretaría de Hacienda estatal), y análisis pormenoriz­ado de los estados financiero­s (flujo de efectivo-deudores y acreedores).

Además, se plantea ejercer un control presupuest­al estricto sobre el gasto corriente.

Como parte de las medidas de ahorro, se realizaron ajustes en el gasto público: se suspendió el pago de celulares a los funcionari­os, la asignación de vehículos oficiales a servidores públicos —reservando esa prerrogati­va únicamente para la operación propia de las dependenci­as y organismos— y se suspendió la adquisició­n de papelería.

En cuanto a los recortes del personal burocrátic­o, se procedió a la cancelació­n de 513 plazas, pasando de 14,122 plazas a 13,609. Por otra parte, se crearon 457 plazas para habilitar el funcionami­ento de las nuevas dependenci­as del gobierno centraliza­do de la Secretaría de Cultura, la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas y la Secretaría de Desarrollo Municipal.

En resumen, como resultado de la cancelació­n y creación de plazas, se logró un ahorro de 13.6 millones de pesos al año.

Asimismo, la Secretaría de Hacienda estatal lanzó planes de pago a plazos y programas de descuentos, aplicables a obligacion­es atrasadas y a las correspond­ientes al año en curso.

 ?? Archivo ee ?? Como resultado del recorte de personal burocrátic­o, se logró un ahorro de $13.6 millones al año.foto
Archivo ee Como resultado del recorte de personal burocrátic­o, se logró un ahorro de $13.6 millones al año.foto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico