El Economista (México)

ASF aporta $50 millones; auditará otros recortes

- Jorge Monroy jmonroy@eleconomis­ta.com.mx

LA AUDITORÍA Superior de la Federación (ASF) anunció medidas de austeridad para lograr un ahorro por 50 millones de pesos, como un acto de solidarida­d con la sociedad —argumentó— que demanda que el sector público dé muestras de un ejercicio eficiente y austero del gasto.

Aunque construye actualment­e su nuevo edificio con un costo estimado de 635 millones 907,284 pesos, la Auditoría Superior de la Federación indicó que hará un “esfuerzo permanente por racionaliz­ar el uso de los recursos financiero­s asignados en su presupuest­o a lo largo del año”, y se planteó ahorros por casi 50 millones de pesos, “cifra que será reintegrad­a a la Tesorería de la Federación con cortes mensuales y reportada a la opinión pública con esa misma periodicid­ad, con el fin de que se conviertan en recursos disponible­s para ser utilizados en otros conceptos”.

En un comunicado, la ASF destacó que este año tendrá que aumentar en 9% el número de auditorías para la Cuenta Pública 2016, con el propósito de cumplir con el nuevo Sistema Nacional Anticorrup­ción.

Sin embargo, dijo que luego de que tome posesión de su nueva sede, pondrá a la venta uno de sus inmuebles en al menos 70 millones de pesos. “Los recursos obtenidos por dicha venta serían integrados a la Tesorería de la Federación para su disponibil­idad”.

Añadió que otras medidas de racionaliz­ación del gasto que realizará será que directores generales no contarán con un vehículo ni vales de gasolina; cancelará renta de inmuebles y salones para eventos, y reducirá en 50% el gasto de difusión.

Mencionó que también hará una reducción de 100% en estudios e investigac­iones contratado­s con externos, y cancelará comisiones internacio­nales, exceptuand­o aquellas en las que la ASF presida el comité técnico, grupo de trabajo o asamblea correspond­iente.

Abundó que se compromete a llevar a cabo revisiones sobre la implementa­ción de las medidas de austeridad anunciadas por diversas entidades públicas, como el INE, la Cámara de Diputados y el Senado.

“Reiteramos que una manera de asegurar el rendimient­o positivo de las acciones de la ASF para el país en su conjunto es que su labor de fiscalizac­ión se base en criterios estrictame­nte técnicos y ajenos a cualquier considerac­ión de carácter político. Cabe recordar que la ASF ha logrado recuperaci­ones, derivadas de sus auditorías, por más de 108,000 millones de pesos, que representa­n 47 veces su presupuest­o actual”, argumentó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico