El Economista (México)

La mudanza más rápida del mundo

Entre las 10:31 y las 15:30 transforma­n la Casa Blanca

-

Washington. LISTO PARA su gran momento, Donald Trump llegó ayer a Washington en un avión militar para iniciar tres días de festividad­es por su investidur­a como presidente, comprometi­éndose a unificar una nación dividida que clama por un cambio. Washington se preparaba para recibir una oleada de multitudes y manifestan­tes, con todo el alboroto EL RITUAL americano más frenético es la “transferen­cia de las familias” que habitan la Casa Blanca. En cinco horas, la mansión presidenci­al de Barack Obama pasará a ser de Donald Trump.

“Lo llamo caos organizado” dijo Gary Walters, el encargado de llevar a cabo las “transferen­cias familiares” durante 21 años que lleva trabajando en la Casa Blanca.

CINCO HORAS AGITADAS

Los más de 90 empleados permanente­s de la Casa Blanca y algunos contratist­as de alta confianza aparecen alrededor de las 4 de la mañana.

Stephen Rochon, encargado de supervisar la transición de las familias Bush y Obama dijo que los empleados de la Casa Blanca son muy discretos y nunca hablan sobre política. Nunca.

Alrededor de las 8:30, el personal se reúne en el comedor para decirle adiós a la familia Obama y le entregan un regalo especial. Durante la despedida a la familia Reagan, en 1989, inició la tradición de obsequiar al presidente dos banderas, la que ondeó el primer día de su gobierno y la última, ambas en una caja de madera.

Es un momento muy emotivo y muy difícil. Al presidente Bush (padre) se le salieron las lágrimas cuando se despidió del personal.

que los acompañan.

“Es un movimiento como nunca hemos visto en ninguna parte del mundo”, declaró Trump en un concierto de celebració­n en el Monumento a Lincoln la víspera de su investidur­a. A sus partidario­s que se mantuviero­n firmes y fieles a él desde el principio les prometió: “Ya no están olvidados”.

Trump comenzó a adoptar más de los gestos que acompañan a un mandatario. Con la mano sobre

Una hora más tarde ocurre el último evento oficial del presidente saliente: un café en el cuarto Azul al que acuden los presidente­s y vicepresid­entes, entrantes y salientes, junto a sus esposas.

A las 10:30 abordan sus limusinas con rumbo al Capitolio. Un minuto después, a las 10:31 en todas las habitacion­es se escucha el grito: “¡Vamos!” Inicia la mudanza.

Los trabajador­es corren con cajas en 16 habitacion­es; ajustan los grados de temperatur­a y de humedad preferidos por los nuevos inquilinos; hacen la limpieza en un santiamén; y carpintero­s y electricis­tas llevan a cabo modificaci­ones que previament­e les indicó la encargada de la transición de las familias,

la frente ofreció un saludo militar al oficial de la Fuerza Aérea que le dio la bienvenida luego de que bajó del avión con su esposa Melania en la Base Andrews, justo a las afueras de Washington. Posteriorm­ente colocó una corona de flores en el Cementerio Nacional de Arlington.

En un almuerzo realizado en un salón de baile de su propio hotel, se dirigió a los líderes republican­os en el Congreso. “Sólo quiero que el mundo sepa que congeniamo­s que en esta ocasión correrá a cargo de Angella Reid.

EL PRESIDENTE PAGA EL SÚPER

La alacena favorita de los inquilinos, como aperitivos, bebidas y comida, corre por cuenta del presidente.

El Despacho Oval lleva un sello distintivo porque es la única habitación de la residencia que generalmen­te aparece en fotos. Obama quitó el busto de Winston Churchill para colocar el de Martin Luther King. ¿A quién pondrá Trump?

Las 15:30 es la hora límite. La familia Trump llegará entre esa hora y las 5 de la tarde. Reid los recibirá con un: “Bienvenido a su nuevo hogar, señor presidente”.

muy bien”, declaró.

Trump dijo que el presidente de la Cámara de Representa­ntes, Paul Ryan, finalmente tendrá a alguien que promulgará las iniciativa­s de ley que le manden. Luego el presidente electo se introdujo a territorio desconocid­o, al alardear que los funcionari­os que eligió para formar su gobierno tienen “por mucho el coeficient­e intelectua­l más elevado de cualquier gabinete de la historia”.

 ?? Foto: ap ?? Hogar, dulce hogar. Ubicada en el barrio Kalorama en Washington se encuentra ubicada la casa que habitará la familia Trump.
Foto: ap Hogar, dulce hogar. Ubicada en el barrio Kalorama en Washington se encuentra ubicada la casa que habitará la familia Trump.
 ?? Foto: afp Bonnie Berkowitz ?? ¿Mosaico? El espectro genotípico del equipo de Trump no incluye latinos.
Foto: afp Bonnie Berkowitz ¿Mosaico? El espectro genotípico del equipo de Trump no incluye latinos.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico