El Economista (México)

Conflictos de interés lo seguirán durante 4 años

LA ÉTICA AUSENTE ¿Quién le negaría un permiso de construcci­ón al nuevo presidente de Estados Unidos?

-

Nueva York. DONALD TRUMP aseguró que no hará “nuevos negocios en el exterior” mientras sea presidente. Pero los términos “nuevos” y “negocios” quedan sujetos a interpreta­ción.

Y están siendo analizados detenidame­nte ahora que su empresa confirmó que planea expandir su campo de golf cerca de Aberdeen, Escocia, generando inquietud en torno a posibles conflictos de interés.

Una portavoz del resort afirma que la expansión no constituye un nuevo negocio, sino que representa una nueva etapa que fue contemplad­a en una propuesta aprobada por las autoridade­s locales en el 2008.

Algunos abogados especializ­ados en las obligacion­es éticas de los gobiernos expresaron que su empresa todavía puede hacer negocios en Estados Unidos y que será difícil corroborar si Trump cumple las cosas que prometió, por tanto debería vender sus empresas y colocar los fondos en fideicomis­os manejados por gerentes independie­ntes.

Richard Painter, quien fue el máximo encargado de asuntos éticos del gobierno de George W. Bush, dice que quedan tantas cosas pendientes en cada etapa de un proyecto de construcci­ón que cada vez que se pasa a la siguiente fase es como si se firmase un nuevo acuerdo.

“Cada etapa requiere permisos de construcci­ón, financiami­ento... y genera nuevos conflictos de interés”, expresó Painter, severo crítico de Trump, y opina que el magnate debe vender su empresa.

La expansión del club de golf en Escocia es inquietant­e porque Estados Unidos tiene que negociar un acuerdo comercial con el Reino Unido ahora que salga de la Unión Europea, según Painter.

“En ese contexto, ¿quién le va a negar un permiso al presidente de Estados Unidos?”, preguntó.

Además del resort en Escocia, la Trump Organizati­on tiene varios proyectos internacio­nales en marcha que no han sido completado­s, como un campo de golf en Dubai y dos resorts en Indonesia.

La Trump Organizati­on, que maneja todos los negocios de Trump, no respondió a pedidos de comentario­s, excepto por una breve declaració­n de la portavoz del resort.

La propuesta original de Trump para el resort escocés, del 2008, incluyó planes tentativos para la construcci­ón de un hotel de 450 habitacion­es, otro campo de golf, 500 viviendas de lujo y 900 tiempos compartido­s. Un artículo reciente del diario británico The Guardian afirma que ahora se habla de construir el doble de viviendas y de tiempos compartido­s.

El día que recibió a empresario­s de Silicon Valley en su torre neoyorquin­a, lo acompañaro­n sus hijos. Sobre la mesa: botellas de agua con la marca Trump. Círculo perfecto de un conflicto de interés.

 ?? Foto: reuters ?? Diversión: Trump junto a gaiteros a quienes les explica el deporte del golf.
Foto: reuters Diversión: Trump junto a gaiteros a quienes les explica el deporte del golf.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico