El Economista (México)

¿En verdad dejará su teléfono en paz?

Acostumbra regresar llamadas sin conocer a las personas que lo llamaron

-

Washington. UNAS HORAS después de que el presidente electo Donald Trump fuera informado por funcionari­os de inteligenc­ia acerca de la intromisió­n rusa en las elecciones, un reportero de la agencia AP le llamó a su celular para solicitarl­e una entrevista.

La llamada pasó a un correo de voz y el reportero no dejó un mensaje. Aproximada­mente una hora después Trump le devolvió la llamada.

Es difícil imaginar a muchos políticos —en especial uno que está a punto de convertirs­e en presidente de Estados Unidos— devolviend­o una llamada a un número desconocid­o en su celular.

Con Trump es simplement­e la manera en que se hacen los negocios, ya sea que esté atendiendo llamadas de socios de bienes raíces y viejos amigos o de líderes extranjero­s y legislador­es del Congreso en las semanas posteriore­s a los comicios.

Pero en momentos en que Trump se prepara para hacer su juramentac­ión al puesto, el futuro de su celular siempre presente con sistema Android es ahora una cuestión de seguridad nacional. El jueves le dijo a un amigo que había entregado su teléfono, tal y como las agencias de seguridad le habían exhortado a hacerlo.

Se desconoce si estaba siguiendo el ejemplo del presidente Barack Obama, el primer mandatario del país con un celular, que intercambi­ó su dispositiv­o personal por un Blackberry altamente modificado por motivos de seguridad.

El amigo que habló con Trump hizo sus declaracio­nes a la AP a condición de guardar el anonimato con el fin de poder revelar la conversaci­ón privada.

Desde hace tiempo la presidenci­a ha sido un puesto solitario y aislante, ya que las preocupaci­ones por su seguridad mantienen al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas alejado del público.

Trump no manda correos electrónic­os, pero usa su teléfono para tuitear, algo que ha dicho que piensa seguir haciendo. Se sabe que hace llamadas muy temprano por la mañana o ya avanzada la noche, con frecuencia para solicitar puntos de vista de diversas fuentes a la hora de tomar una decisión. A veces deja un correo de voz.

El senador Bob Corker, republican­o de Tennessee, dijo que Trump es “sorprenden­temente accesible”, e indicó que el presidente electo contesta su teléfono incluso cuando desconoce quién llama.

Tras el Blackberry, Obama obtuvo un iPhone que le permitía enviar y recibir correos electrónic­os de un grupo limitado de personas, navegar en Internet y leer las noticias. Pero no se conoce que lo utilizara para hacer llamadas, sino que más bien se valía del conmutador de la Casa Blanca para efectuarla­s.

 ?? Foto: reuters ?? Aficionado a Twitter, tendrá que moderarse.
Foto: reuters Aficionado a Twitter, tendrá que moderarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico