El Economista (México)

Las primeras 4 mentiras del presidente Donald Trump

Trump aseguró el sábado que entre 1 y 1.5 millones de personas asistieron a la ceremonia inaugural; investigad­ores dicen que fueron 160,000 El vocero comentó que un efecto visual, provocado por el protector de pasto, hizo ver con más claridad los espacio

- Glenn Kessler

“LA AUDIENCIA (en televisión) y el número de personas que asistieron al evento (inaugural) fueron los más grandes de todos los tiempos en una toma de posesión tanto en Estados Unidos como en el mundo”, comentó el vocero del presidente Donald Trump, Sean Spicer, el pasado sábado.

Datos preliminar­es de Nielsen revelan que 30.6 millones de televident­es en los Estados Unidos observaron la toma de posesión de Trump, 19% por debajo de la audiencia que observó la asunción de Obama en el 2009: 37.8 porciento.

No debería de sorprender que no muchos habitantes de Washington acudieran a la ceremonia.

El área de Washington DC se inclinó hacia Hillary Clinton. Trump sólo obtuvo 4% de los votos en el interior del Distrito Columbia (región donde se encuentra la Casa Blanca); en algunas zonas por donde corre el metro en Washington, Trump logró 8% de los votos (condado Prince George); menos de 15% en el condado de Montgomery; menos de 17% en el condado de Arlington, y finalmente, menos de 30% en el condado de Fairfax.

Trump puede creer que él es un fe- nómeno de popularida­d en todo el país; sin embargo, dicho fenómeno no existe en el área metropolit­ana de DC.

Conviene examinar las mentiras que dijo el vocero de Trump, Sean Spicer.

LAS MENTIRAS

Spicer, en su primera ronda de prensa, dijo: “Ésta fue la primera vez en la historia de nuestra nación que se protegió el pasto en áreas importante­s (donde se llevó a cabo la ceremonia). El efecto visual que causó fue que se resaltara el color del piso artificial, y no la gente”. Esta afirmación es falsa. Primera mentira. En el 2013 fue cubierto por vez primera el pasto con un protector.

Spicer manipuló la informació­n sobre el número de personas que caben en esa zona por metro cuadrado. Dijo: “Sabemos que a partir de la plataforma donde el presidente hizo el juramento a la calle 4, se encontraba­n 250,000 personas. De la calle 4 a la carpa de medios de comunicaci­ón, otras 220,000. Y de ahí al Monumento a Washington, otras 250,000 personas”. Segunda mentira. Spicer cree que por el número de personas que pueden aglutinars­e sobre las calles que mencionó, es justamente el número de personas que asistieron al evento. Falso. Hay evidencias de que la gente no se extendió hasta el Monumento a Washington.

Dos científico­s de masas de la Universida­d Metropolit­ana de

Estos intentos (comparar el número de asistentes entre Obama y Trump) por mermar el entusiasmo del día de la toma de posesión, son una vergüenza”.

Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico