El Economista (México)

México y Canadá defenderán TLCAN

PEÑA NIETO Y TRUMP SE REUNIRÁN EL 31 DE ENERO Analistas opinan que el país debe hacer valer sus fortalezas frente a EU

- Rolando Ramos Rolando Ramos rramos@eleconomis­ta.com.mx

Manchester en Gran Bretaña, Marcel Altenburg y Keith Still, analizaron fotografía­s del evento del viernes y llegaron a la conclusión de que durante el discurso de Trump había 160,000 personas. El día después, durante la manifestac­ión de mujeres, y en especial a las 2 de la tarde (hora pico de la marcha) había en esa zona 470,000 personas.

En el 2009, se estima que 1.8 millones de personas acompañaro­n a Obama durante su juramento presidenci­al, mientras que en el 2013 fueron 1 millón. Trump dijo el sábado que él estimaba que entre 1 millón y 1.5 millones de personas asistieron el viernes.

La tercera mentira de Spicer fue cuando mencionó: “Ésta fue la primera ocasión que colocaron equipo de bocinas muy lejos donde fue la ceremonia, lo que impidió a cientos de miles de personas llegar hasta el pasillo central”.

Esto también es una afirmación falsa. El Servicio Secreto negó el uso de grandes bocinas lejos del estrado. En cualquier caso, nuestros colegas en PolitiFact dijeron que en un informe del Congreso que publicará en este año revela que con Obama sí se utilizó equipo de megafonía en calles lejanas al lugar donde se llevó a cabo la ceremonia.

Cuarta mentira. Spicer aseguró: “Sabemos que 420,000 personas utilizaron el transporte público metropolit­ano de Washington DC; en el caso de la última toma de posesión de Obama, sólo lo utilizaron 317,000”.

Esto también es falso. Con Obama 783,000 personas utilizaron el transporte público. En metro, marcó récord con más de 1 millón de boletos 48 horas antes del evento.

Inicia el gobierno de Trump tal como fue durante el periodo electoral, con mentiras. No fue casualidad que la palabra “posverdad” se convirtier­a en la palabra del año 2016 para el diccionari­o Oxford. EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto viajará a Washington, D. C., el próximo 31 de enero, para reunirse por primera vez de manera formal, ya como presidente de Estados Unidos, con Donald J. Trump.

Esta mañana, desde Los Pinos, el titular del Ejecutivo federal hará un “pronunciam­iento en materia de relaciones exteriores’’, informó la cancillerí­a desde el pasado viernes.

Al día siguiente, el mandatario mexicano conversó con su homólogo, vía telefónica, para felicitarl­o por su cargo y expresarle la voluntad de su gobierno de trabajar en una agenda de responsabi­lidad compartida y beneficio mutuo, respetando la soberanía de ambas naciones.

Los secretario­s de Relaciones Exteriores y de Economía, Luis Videgaray e SIN APOYO ciudadano, el presidente Enrique Peña Nieto llegará debilitado el próximo día 31 a su primera reunión con Donad Trump como presidente de Estados Unidos, afirma Lorenzo Meyer.

“Será una posición imposible porque no tiene fuerza interna y, entonces, ¿cómo va a presentars­e con fuerza frente a Trump? Si se carece de fuerza interna, significa negociar desde la debilidad. Ildefonso Guajardo, respectiva­mente, se encontrará­n el miércoles y jueves de esta semana en la capital estadounid­ense con integrante­s de la administra­ción de Trump .

TRUDEAU

Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, coincidier­on en que la relación con Estados “¿Qué puede decir? ¿Nosotros vamos a imponer gravámenes a las importacio­nes norteameri­canas?, ¿ojo por ojo, diente por diente? Si somos muy débiles y él es muy débil, tenemos ahí una debilidad al cuadrado’’.

En entrevista, el doctor en relaciones internacio­nales y académico comenta:

“No, no veo qué cosa pueda salir, distinta de lo que ya estamos viendo que va a venir, de la primera reunión Peña Nieto-Trump. La que tuvo lugar en México no resolvió nada’’.

En opinión del académico, sí se puede Unidos es importante para ambos países y en sumar esfuerzos para continuar impulsando la integració­n económica de América del Norte.

En conversaci­ón telefónica, informó la Presidenci­a de la República, el titular del Ejecutivo federal destacó la importanci­a que tiene para México la relación con Canadá y la consolidac­ión de Norteaméri­ca como área de libre comercio y de libre flujo de inversione­s.

EXHIBIR FORTALEZA DE MÉXICO, RECOMIENDA­N ESPECIALIS­TAS

Las reuniones con autoridade­s gubernamen­tales en Estados Unidos son el primer paso para la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Lo peor que podría hacer el gobierno mexicano es mantener una actitud de sumisión, alertan expertos en la materia.

La visitas anunciadas por parte negociar desde la debilidad, pero considera que con un personaje como Trump eso es impredecib­le. “Es como el limosnero que está rogándole al rico’’.

El titular del Ejecutivo federal puede ofrecer que va a defender el interés mexicano en su encuentro con el magnate, dice, pero considera que a la fecha ni siquiera hay una “definición de interés nacional en función de un proyecto nacional’’.

Todos dicen hay que hacer algo, añade, pero nadie precisa qué.

“Yo no he visto, todavía hoy no veo, del secretario de Relaciones Exteriores y el secretario de Economía son un primer paso de exploració­n antes de “asumir posiciones ya más fijas; eso es lo que está esperando el gobierno, ver qué es lo que realmente quiere (Trump), independie­ntemente de lo que diga en sus discursos”, señala el investigad­or del Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas, José Antonio Crespo Mendoza. Agrega que el titular de la cancillerí­a es una persona preparada para ejercer el puesto. “Es un hombre muy inteligent­e, pero muy soberbio”.

Por su parte, Jesús Gallegos, internacio­nalista por la UNAM, expone que el gobierno mexicano ha dejado claro que está dispuesto a renegociar todos los puntos de las relaciones entre ambos países, al tiempo que dice que México podría poner en la mesa como prioridade­s los temas de seguridad fronteriza y el de la migración. ninguna propuesta, de no ser generalida­des… De plano no veo cómo, entre las cosas que ahora se proponen, volver los ojos a Asia… volver los ojos al mercado interno… Bueno, todo eso es cierto, pero toma mucho tiempo y sacrificio­s porque redirigir el comercio no es nada fácil. Toma años, aprender de errores…

“Así que no sé qué rayos vaya a hacer Peña Nieto. Si las cosas no le salen medianamen­te bien, yo no veo que le salgan bien, se va a debilitar aún más de lo que está aquí adentro”, agregó.

 ?? Foto: notimex ?? Inmediato encuentro entre los presidente­s de México y de Estados Unidos; será el 31 enero.
Foto: notimex Inmediato encuentro entre los presidente­s de México y de Estados Unidos; será el 31 enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico