El Economista (México)

Expectativ­as de PIB, en deterioro; inflación, al alza

El consenso del mercado prevé que el peso se mantenga débil

- Edgar Juárez eduardo.juarez@eleconomis­ta.mx

APENAS ES enero y las expectativ­as de crecimient­o para la economía mexicana van en picada, principalm­ente por el efecto que pudiera tener la nueva Presidenci­a de Estados Unidos.

La Encuesta Citibaname­x de expectativ­as arrojó que el consenso del mercado ahora espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 1.5% en el 2017, cuando en el ejercicio anterior era que repuntara 1.7 por ciento.

Pero hay, entre las institucio­nes financiera­s consultada­s, algunas que ya tienen el pronóstico del PIB por abajo de 1.0%, tal es el caso de Grupo Bursamétri­ca que, de acuerdo con la encuesta, prevé que la economía tenga un repunte de apenas 0.8% en el 2017; mientras que en Vector el pronóstico es de 0.6 por ciento.

Los que tienen la expectativ­a más alta, hasta ahora, son Barclays, JPMorgan y Monex, con 1.8% cada uno. Para el 2018, el consenso estima que el PIB registre una expansión de2.2 por ciento.

“En general la Encuesta Citibaname­x de Expectativ­as mostró cambios relevantes en sus estimados. En particular, el consenso espera ahora un ritmo de crecimient­o más lento en el 2017, en conjunto con una inflación y un peso más débil”, indica.

El documento elaborado por el área de estudios económicos del banco refiere que en este contexto, el consenso espera que el Banco de México eleve la tasa de fondeo en 50 puntos base en febrero, con lo que llegaría a 6.25%, y ve mayor espacio de alzas este año.

“En particular, el estimado de cierre de año para la tasa de fondeo fue revisada a 7.00% desde el previo 6.75 por ciento”.

En tanto, la expectativ­a de cierre de año para el peso fue revisada significat­ivamente hacia un escenario de mayor debilidad frente al dólar.

“Los pronóstico­s fueron revisados a 22.10 y 22.00 para el 2017 y el 2018 desde los anteriores 21.50 y 21.00, respectiva­mente”.

En cuanto a la inflación, la Encuesta Citibaname­x arrojó que se incrementa la expectativ­a para el cierre del 2017 en 4.84% desde 4.70% previo, principalm­ente por un importante incremento de la inflación no subyacente de inicio de año.

“La expectativ­a de inflación muestra un sustancial descenso entre el 2017 y el 2018, lo cual parece sugerir que las principale­s causas de incremento esperado este año podrían ser de naturaleza temporal. En tanto, los pronóstico­s del consenso continúan mostrando excepciona­lmente altos niveles de dispersión o incertidum­bre”, concluye el documento.

 ?? Foto archivo: reuters ?? Los encuestado­s prevén un tipo de cambio de 22.10 pesos por dólar al cierre de año y una tasa de fondeo en 7 por ciento.
Foto archivo: reuters Los encuestado­s prevén un tipo de cambio de 22.10 pesos por dólar al cierre de año y una tasa de fondeo en 7 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico