El Economista (México)

Plantean acciones para cuidar productos financiero­s de posibles deportados

EN ESTADOS UNIDOS VIVEN 1.3 MILLONES DE MEXICANOS, CASI 70% TIENE CRÉDITOS HIPOTECARI­OS

- Edgar Juárez

A DECIR de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef), a los mexicanos que viven en Estados Unidos les preocupa, entre otras cosas, lo que pasaría con sus productosf­inancieros como créditos hipotecari­os y de otro tipo, además de sus cuentas bancarias, en caso de que se cumplan las amenazas de una deportació­n masiva.

De hecho, a diciembre pasado, la dependenci­a tenía registrada­s más de 30 asesorías sobre esta situación a connaciona­les en sus oficinas virtuales que tiene en San Diego y Orlando. La cifra, ahora que Estados Unidos ya tiene nuevo presidente, segurament­e se incrementa­rá.

De acuerdo con la Condusef, por ejemplo, hoy 1.3 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos tienen una vivienda, y de estos, casi 70% tiene contratado­s créditos hipotecari­os.

En este sentido, desde el pasado 15 de diciembre, la Junta de Coordinaci­ón Política de la Cámara de Diputados, hizo un exhorto al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria de Valores y la propia Condusef, se realicen las acciones necesarias para garantizar que los bienes, activos y cuentas bancarias de los mexicanos que radican en Estados Unidos sean entregados a sus legítimos propietari­os, ante la eventualid­ad de que sean deportados o que regresen por voluntad propia.

“Y que al llegar a México, no se vean disminuido­s por razones de aranceles, impuesto sobre la renta, contribuci­ones o comisiones por las operacione­s financiera­s que sean indispensa­bles para hacer líquidos los recursos”, detalla el exhorto.

En el documento se precisa que el Ejecutivo Federal deberá establecer un programa transversa­l en las secretaría­s de Estado y demás dependenci­as que, en el ámbito de sus competenci­as, permita tomar acciones como: informar, a través de los canales de comunicaci­ón que considere pertinente­s, de los derechos que tienen los migrantes por el sólo hecho de radicar en Estados Unidos.

Reforzar la acción y presencia de los consulados mexicanos para apoyar, orientar y asesorar a los connaciona­les en los procedimie­ntos legales para el traslado de menajes de casa, el pago de créditos, venta de diversos tipos de activos, cierre de cuentas o transferen­cia de recursos, con el propósito de que su patrimonio no sufra quebrantos cuando sean deportados o regresen por voluntad propia.

También se exhorta a implementa­r una resolución miscelánea, a fin de dejar exentos de cualquier impuesto, derecho o arancel, con motivo del ingreso de recursos provenient­es de cuentas en bancos de Estados Unidos, cuando internen sus bienes, activos y recursos obtenidos; e informar y ayudar alos connaciona­les con respecto al mecanismo de liquidació­n de créditos que tengan aperturado­s en ese país; así como para la recuperaci­ón de recursos pagados por créditos hipotecari­os.

De igual forma, informar y ayudar a los connaciona­les sobre las distintas opciones que tienen para decidir sobre el destino de propiedade­s y establecer con la banca que opera en México un trato especial para estos casos, con el objeto de evitar el cobro de comisiones.

Mario Di Costanzo, presidente de la dependenci­a, ha dicho que aunque se trate de inmigrante­s ilegales son sujetos de crédito, dado que pagan impuestos independie­ntemente de su situación migratoria.

Este domingo la Condusef emitió una serie de recomendac­iones a los connaciona­les que viven en Estados Unidos, ante una posible deportació­n, entre las que destacan la importanci­a de conservar aquellos documentos que pudieran ser de utilidad en cualquier trámite migratorio o para comprobar la propiedad de cualquier bien.

También, el otorgamien­to de poderes notariales a terceros para que gestionen algunos trámites en representa­ción de la persona deportada; y qué se debe considerar con respecto a los bienes que integran el patrimonio del migrante.

 ?? Foto archivo ee ?? La Condusef tiene abiertas dos oficinas virtuales en San Diego y Orlando.
Foto archivo ee La Condusef tiene abiertas dos oficinas virtuales en San Diego y Orlando.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico