El Economista (México)

El ahorro de gasolina está en su manejo

Usar aditivos que ayudan a optimizar el uso de este combustibl­e podría traerle problemas a su motor en un futuro

- Iván Salomón Rodríguez ivan.rodriguez@eleconomis­ta.mx

ANTE EL aumento en el precio de las gasolinas en México se han abierto muchas posibilida­des para el ahorro, desde comprar un auto con un motor más pequeño, que le ayudará a reducir su consumo de combustibl­e, hasta mudarse a colonias que cumplen con muchas rutas de transporte público.

No obstante, a algunas personas se les dificulta hacer cambios de este estilo, debido a que siguen pagando su auto, hipoteca o deben cumplir un contrato para poder pensar en cambiar de casa. Ante esto, un curso para cambiar hábitos de manejo y llevar su auto al mecánico podría reducir el consumo de gasolina y ser una salida sencilla.

Expertos en el ámbito automotriz indicaron que los hábitos de manejo pueden afectar el consumo de combustibl­e hasta en 25%, y llevar su vehículo a su servicio para que esté al 100% mecánicame­nte puede hacer que el coche consuma menos carburante.

“La forma de manejo influye directamen­te en la duración de todos los componente­s mecánicos del automóvil, así como también en la optimizaci­ón del consumo de combustibl­e, pues cuando se maneja de forma correcta un automóvil, la vida útil de los componente­s como los frenos, suspensión, transmisió­n y motor no sufren desgaste prematuro y el gasto de combustibl­e se aproxima a lo estipulado por el fabricante” explicó Rudi Esquivel Bolaños, presidente la Confederac­ión Nacional de Talleres de Servicio Automotriz y similares (CNT).

La conducción eficiente, según un manual elaborado por el Instituto para la Diversific­ación y Ahorro de la Energía, para el proyecto TREATISE de la Comisión Europea, es un estilo de conducción que contribuye a reducir el consumo de combustibl­e, las emisiones al medio ambiente y además, mejora la seguridad en la conducción.

La también llamada conducción ecológica reduce los costos de reparación y mantenimie­nto del vehículo, el estrés, la contaminac­ión acústica y los gases de efecto invernader­o.

“Se requiere ahorrar dinero en combustibl­e y mantener verde el planeta. No hace falta disminuir la velocidad, basta con aplicar una serie de técnicas en la conducción”, comentó Emmanuel J. Barrera Baños, director de la escuela de manejo La Unión.

Por su parte, el presidente de la CNT abundó que el mantenimie­nto preventivo y predictivo son importante­s para mantener en buenas condicione­s nuestro vehículo y así se optimice el consumo de combustibl­e, pues un vehículo bien afinado y con todos sus sensores funcionand­o puede ahorrar hasta 20% de combustibl­e, comparado con un vehículo que no tiene mantenimie­nto.

“La recomendac­ión es llevarlo a mantenimie­nto mayor cada 10,000 kilómetros o según el tiempo que marque su manual de agencia”, comentó.

Por otro lado, el experto mencionó el tema de los aditivos, productos que pretenden suministra­r la cantidad correcta de combustibl­e y aire que se requiere en la cámara de combustión para que el vehículo obtenga la potencia necesaria.

“Las personas pueden utilizar aditivos en el combustibl­e que eleven el octanaje y así incrementa­rán la eficiencia del combustibl­e, logrando un ahorro en gasto de hasta de 20 por ciento. Podemos recomendar, por ejemplo, dos productos garantizad­os y comprobado­s por la CNT: el reformulad­or de combustibl­e Green FX y la pastillas EF-Tabs, ambos son aditivos para el combustibl­e que han demostrado ahorros significat­ivos en el consumo”, explicó.

Sin embargo, la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco), a través de su sección Brújula de Compra, encontró que el uso de estos componente­s podría traer desventaja­s ya que ocasionan residuos en la cámara de combustión, daño a la cabeza del pistón y las bujías, así como la formación de “puntos calientes” que provocan cascabeleo (el resultado de una combustión en un momento incorrecto en el motor), daño en materiales sensibles como sellos retenes y mangueras además de una disminució­n del octanaje del combustibl­e.

“Ante el aumento en los precios de la gasolina y diesel, los consumidor­es buscan alternativ­as que les permitan generar ahorros en combustibl­e. Sin embargo, la mejor forma de ahorrar combustibl­e es contar con buenos hábitos de manejo, brindar al automóvil el mantenimie­nto adecuado y estar bien informado acerca de los productos que promueven ahorros de combustibl­e”, exhortó la Profeco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico