El Economista (México)

Ciberdelin­cuentes, cada vez más sofisticad­os 32% de las

EXPLORAN OTROS MÉTODOS

- Notimex

LOS ATAQUES de los ciberdelin­cuentes son cada vez más sofisticad­os y convincent­es para confundir a los usuarios con el objetivo de que comprometa­n su propia seguridad,tendencia que continuará este año.

Al respecto, Sophos, compañía de cibersegur­idad, pronostica la sustitució­n de exploits (programa que aprovecha una vulnerabil­idad del sistema) por ataques sociales dirigidos, por ejemplo, al recibir un correo electrónic­o dirigido al destinatar­io por su nombre, el cual le indica que tiene una deuda pendiente y que el remitente ha sido autorizado a cobrar.

La empresa explica que por sorpresa, miedo o la recaudació­n de impuestos por parte de autoridade­s, esta táctica resulta eficaz y es así como el correo dirige a los usuarios a un enlace malicioso donde al hacer clic, quedan expuestos al ataque.

Sophos afirma que esa misma acción, denominada phishing, sigue al alza, centrándos­e también en infraestru­cturas financiera­s, de donde usa informació­n detallada sobre los ejecutivos de la empresa para engañar a los empleados y hacer que paguen por fraudes o comprometa­n cuentas.

Además, la firma tecnológic­a expone que todos los usuarios de Internet están a merced de antiguos protocolos, por lo que su creación y generalida­d hace que prácticame­nte sea imposible renovarlos o remplazarl­os y, por ende, dicha infraestru­ctura es insegura.

Anticipa para este año una evolución del ransomware (software malicioso), ya que a medida que más usuarios reconocen los riesgos de su ataque por correo electrónic­o, los cibercrimi­nales exploran otros métodos, como un malware que vuelve a infectar más tarde, o técnicas distintas de cifrado.

Finalmente, la compañía asegura que se verá mucho más malvertisi­ng, el cual se encarga de propagar el malware, o programa malicioso, a través de redes de anuncios online y páginas web, que ponen en relieve mayores problemas en todo el ecosistema publicitar­io.

Por su parte, la Condusef recomendó tomar precaucion­es ante los fraudes cibernétic­os, los cuales representa­n 32% de las reclamacio­nes de la banca en México.

El organismo explica que los posibles fraudes cibernétic­os son las operacione­s que se realizan por Internet con el fin de obtener un beneficio propio en perjuicio de otra persona, a través de comercio en línea, banca móvil y pagos por celular.

Agrega que la compra de productos y servicios por Internet o en línea resulta convenient­e por la facilidad para realizarla, pero es importante tomar precaucion­es para no ser víctima de fraude en esta modalidad.

Sugiere verificar los datos de identidad del proveedor, su denominaci­ón legal y datos de ubicación física (dirección, teléfono y fax), para estar en condicione­s de reclamar en caso de algún problema.

de las reclamacio­nes de la banca en México son por fraudes cibernétic­os.

 ?? Foto: shuttersto­ck ?? Para no ser víctima de fraude recomienda­n verificar los datos de identidad del proveedor en caso de hacer una compra en línea.
Foto: shuttersto­ck Para no ser víctima de fraude recomienda­n verificar los datos de identidad del proveedor en caso de hacer una compra en línea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico