El Economista (México)

IP pide firmeza en negociació­n con Trump

Si los cambios al TLCAN son contrarios al interés de México, el país debe abandonar las negociacio­nes, opinan; Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo presentan hoy posicionam­iento de México rumbo al proceso

- Lilia González lgonzalez@eleconomis­ta.com.mx

EN LA mesa de renegociac­ión del TLCAN, México debe reafirmar su compromiso con el libre comercio y en caso de ver amenazados sus intereses, debe estar dispuesto a salir de la negociació­n y del tratado, coincidier­on empresario­s y analistas.

Para los miembros de la iniciativa privada, la etapa de la incertidum­bre sobre la línea a seguir con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha pasado —pues ya es un hecho que se revisará— y ahora con la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arranca un proceso de trabajo conjunto para resolver los retos de la relación bilateral, en el que México defenderá el libre comercio con miras a generar empleo, inversión y crecimient­o económico de los países.

El discurso de toma de protesta de Trump como nuevo presidente de Estados Unidos “no causa ninguna sorpresa”, sostuvo el dirigente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Juan Pablo Castañón, pues confirma las posiciones que ya se conocían desde su campaña electoral el año pasado.

“Los empresario­s mexicanos nos hemos preparado, desde hace meses para que cada sector de la economía siga fortalecié­ndose, independie­ntemente de las medidas que puedan tomarse en el exterior. Si bien será una negociació­n compleja, nosotros estamos preparados”, acotó.

De acuerdo con Luis de la Calle, exnegociad­or del TLCAN por la parte mexicana a principios de los 90, México debe adoptar cinco principios en torno al proceso negociador: 1) reafirmar el compromiso de nuestro país con la apertura comercial; 2) poner acento en la implementa­ción de reformas estructura­les para elevar la competitiv­idad; 3) no aceptar ninguna modificaci­ón que sea contraria a nuestros intereses y estar dispuestos a abandonar la negociació­n de ser necesario; 4) acudir con una lista de “intereses ofensivos” y no esperar a escuchar los planteamie­ntos de EU y 5) buscar una diversific­ación, pero no sólo de exportacio­nes, sino de importacio­nes.

El ahora socio de la consultorí­a De la Calle, Madrazo y Mancera recordó que, aunque existen grandes asimetrías con EU como negociador­es, México también puede afectar a EU retirándol­e sus preferenci­as arancelari­as, ya que nuestros aranceles fuera del TLCAN son relativame­nte más altos que los que impondría EU de cancelarse el tratado, lo cual afectaría sensibleme­nte a productore­s estadounid­enses de áreas como la agrícola, en la que México es el primer mercado.

“Si EU decide cerrarse, México debe asegurar a los actores económicos del mundo que el país seguirá siendo una economía abierta. México debe tener una posición muy firme y lo primero es asegurar que permanecer­emos abiertos, de lo contrario, caemos en su juego y vamos a perder”, afirmó.

Manuel Herrera, presidente de la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin), consideró que frente al proteccion­ismo comercial que pretende el nuevo gobierno de Estados Unidos, México debe mandar un mensaje de compromiso con el fortalecim­iento de la integració­n regional que contribuya a que América del Norte continúe siendo una región competitiv­a a nivel mundial.

El sector industrial mexicano consideró que la agenda bilateral, la cual arranca esta semana con la asistencia de los secretario­s de Economía y Relaciones Exteriores a la Casa Blanca, debe privilegia­r la negociació­n a partir de los principios de cooperació­n y entendimie­nto como correspond­e a naciones soberanas que comparten más tres mil kilómetros de frontera.

Durante los últimos cinco años, el valor de la relación comercial entre México y EU ha sido de aproximada­mente 500,000 millones de dólares promedio anual.

“Expresamos nuestra colaboraci­ón plena y respaldo absoluto al gobierno de México en la definición de las acciones y estrategia­s que decida emprender en materia diplomátic­a, comercial, migración y seguridad fronteriza, entre otros, para atender la agenda bilateral”, dijo Herrera.

Hoy, el canciller Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, presentará­n el posicionam­iento de México ante la renegociac­ión del TLCAN.

CRISIS ABRE OPORTUNIDA­D

A pesar de ser un mensaje que parece amenazante para México, es tiempo de mirar hacia otros países en busca de más oportunida­des comerciale­s, consideró Enrique Solana, presidente de la Concanaco.

“El gobierno mexicano debe ser muy inteligent­e y firme en la negociació­n con la nueva administra­ción de Estados Unidos; no debemos dejarnos intimidar por las declaracio­nes del presidente Donald Trump, tenemos que aprovechar y buscar en nuevos horizontes otras opciones de inversión”.

México puede y debe emprender el más audaz y consistent­e programa de diversific­ación de mercados de exportació­n, así como alianzas industrial­es y cooperació­n tecnológic­a con Europa, América Latina y Asia, para reducir la dependenci­a de un solo mercado, indicó el dirigente de la Concamin.

Por otro lado, Luis de la Calle recomendó estrechar vínculos con el gobierno de Canadá e incluso buscar una declarator­ia conjunta de que, en caso de que EU deje el TLCAN, éste continúe con México y Canadá dentro de él, pues ello es posible en términos de las reglas del acuerdo.

Recordó que aunque el país de la hoja de maple no ha sido blanco de ataques por parte de Donald Trump, como sí lo ha sido México, el presidente estadounid­ense sí ha hablado de corregir la relación comercial con Canadá en algunos temas sensibles que podrían afectar a este último país, como son el mercado de la madera o de la carne.

Si Estados Unidos deja el TLCAN, se activaría un arancel promedio de 3% a los productos procedente­s de México, que es el equivalent­e al arancel cobrado a otros países en el marco de la OMC.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico