El Economista (México)

Frecuencia­s podrán migrar a FM en febrero

- (Claudia Juárez Escalona)

DEL 19 de enero al 1 de febrero, los concesiona­rios de frecuencia­s en Amplitud Modulada (AM) pueden solicitar al Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT) el cambio a Frecuencia Modulada (FM).

Únicamente deberán pagar 12,347 pesos por el estudio de la solicitud.

De acuerdo con el IFT, hay 47 frecuencia­s disponible­s repartidas en Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, México, Baja California, Nuevo león, Sonora, y Tamaulipas.

En total fueron 171 las estaciones que no pudieron migrar a FM en el acuerdo del 2008. Un mismo grupo empresaria­l puede tener una o más estaciones. De modo que no hay suficiente­s frecuencia­s para todos, por eso hay un procedimie­nto para determinar quiénes pueden tener acceso a la migración.

Sólo en el supuesto de que el IFT autorice el cambio de frecuencia, el concesiona­rio pagará una Contrapres­tación determinad­a por el IFT, consideran­do la clase de estación, la población a servir, y el plazo restante de vigencia de la concesión respectiva, entre otros elementos, con la previa opinión no vinculante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El año pasado, el Instituto emitió los lineamient­os que deberán seguir las estaciones de radio que quieran migrar a FM.

Dentro de los primeros 30 días hábiles siguientes a la presentaci­ón de la solicitud de cambio de frecuencia, el Instituto contará con un plazo de 15 días hábiles para desahogar la misma.

Las nuevas frecuencia­s son resultado de la disminució­n en la separación entre estaciones que ahora es de 400MHz.

Hay 171 estaciones que no pudieron migrar a FM con base en el acuerdo del 2008.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico