El Economista (México)

Desempleo en diciembre, el más bajo del sexenio

Dicho resultado no se registraba desde antes de la crisis del 2008

- María del Pilar Martínez pmartinez@eleconomis­ta.com.mx

EL DESEMPLEO abierto en el país registró un diciembre con la tasa de desocupaci­ón más baja del sexenio (con cifras originales): 3.4% de la Población Económicam­ente Activa (PEA); proporción similar a la reportada previo a la crisis del 2008, informó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

De tal manera que en el país hay un registro de 1.7 millones de trabajador­es que no contaron con empleo al cierre del 2016.

Asimismo, el Inegi detalló que a nivel nacional la proporción de desempleo fue menor a la del mismo mes del 2015, cuando se ubicó en 4%, siendo las personas con mayor preparació­n las que se ubican con el porcentaje más alto de desempleo.

“En el mes que se reporta, 19.9% de los desocupado­s no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucció­n representa­ron 80 por ciento”, refiere el reporte mensual.

Con respecto a la población que se emplea en un trabajo informal, el Inegi detalló que la tasa de informalid­ad laboral bajó a 56.6% de la población ocupada en diciembre del 2016; frente a 57% del mes previo, consideran­do cifras desestacio­nalizadas, cifra también menor comparada con diciembre del 2015, cuando fue de 58.1 por ciento. Pese a la disminució­n de informalid­ad reportada, aún se encuentran en estas condicione­s 29.5 millones de trabajador­es, quienes no tienen acceso a prestacion­es laborales como seguridad social.

“Si hacemos un comparativ­o con el empleo formal en el país, éste suma apenas 18 millones de trabajador­es, de tal manera que la informalid­ad sigue siendo un reto para el mercado laboral mexicano, y particular­mente este año en el que priva la incertidum­bre”, refirió Arleth Leal Metlich, especialis­ta en Recursos Humanos.

Cabe señalar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó en diciembre la cancelació­n del mayor número de plazas, con más de 300,000 puestos de trabajo formales. Los estados con las tasas de desempleo más altas se registraro­n en Tabasco, 7.6%; Estado de México, con 4.8%; Querétaro, 4.7%; y la Ciudad de México, con 4.3 por ciento.

MALA CALIDAD DEL EMPLEO

De acuerdo con especialis­tas el programa de formalizac­ión del empleo contribuyó a reducir la informalid­ad; no obstante, la calidad de los trabajos que se generaron en diciembre del año pasado aún tienen mala calidad. El Inegi destacó que 12.9% de la población ocupada se encuentra en condicione­s críticas de ocupación, cuando en el 2015 se ubicaba en 12.3 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico