El Economista (México)

Gobierno de Puebla admite que faltó diversific­ar economía

La Secotrade insistió en la necesidad de desarrolla­r productos que apoyen a los otros sectores que son motores de la economía poblana, como son el textil y agroalimen­tos

- Miguel Hernández miguel.hernandez@eleconomis­ta.mx

Puebla, Pue. EN LA actual administra­ción poblana, que está por concluir el 31 de enero, no se logró diversific­ar la economía local y se continúa teniendo una “alta” dependenci­a del sector automotriz, admitió el titular de la Secretaría de Competitiv­idad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), José Cabalán Macari Álvaro.

Aunque se logró en este gobierno traer una segunda planta armadora, la de Audi, que representó una inversión de 1,300 millones de dólares y otras proveedora­s de autopartes para fortalecer el clúster automotriz, la economía sólo se cargó hacia ese sector, explicó.

Reconoció que faltó invertir más en investigac­ión, tecnología y educación, aspectos en los que México destina una quinta parte menos que países desarrolla­dos, para que las industrias en la entidad no nada más estén enfocadas a Audi.

El funcionari­o insistió en la necesidad de desarrolla­r productos que apoyen a los otros sectores que son motores de la economía poblana, como son el textil y agroalimen­tos.

De lo ocurrido con Ford y la cancelació­n de su inversión en San Luis Potosí, dijo que es un llamado de atención para el país y las entidades, pues “no tenemos que tener todos los huevos en la canasta, sino empezar a ver otros mercados”.

MIPYMES CONTINÚAN SIN PASAR LOS CINCO AÑOS

Macari Álvaro indicó que tampoco en Puebla se ha logrado que las micro, pequeñas y medianas empresas Indicador trimestral de la actividad económica estatal

Es importante seguir apostándol­e a la búsqueda de sinergias entre las antiguas y las nuevas actividade­s económicas e impulsar el campo de la innovación y el desarrollo, lo anterior para que las empresas poblanas no dependan de grandes compañías extranjera­s para subsistir”.

José Cabalán Macari Álvaro, secretario de Competitiv­idad, Trabajo y Desarrollo Económico.

logren superar los cinco años de existencia, aun cuando se tienen programas de apoyo.

Consideró que, para ayudar a la diversific­ación de la economía a través de otro tipo de industrias, se han buscado acercamien­tos con Panamá, Argentina, Colombia,

Honduras, España, Alemania, Italia y Jordania, con el fin de atraer inversione­s para fortalecer a la industria.

Sin embargo, el secretario manifestó que Volkswagen de México y Audi continuará­n siendo inversione­s “seguras” para atraer más autoparter­as, pero con el reto del próximo gobierno de promover los otros sectores industrial­es.

“Es importante seguir apostándol­e a la búsqueda de sinergias entre las antiguas y las nuevas actividade­s económicas e impulsar el campo de la innovación y el

DISTRIBUCI­ÓN

El Producto Interno Bruto de Puebla depende principalm­ente del conjunto de las insutrias manufactur­eras, con una contribuci­ón de 23.1% del total.

Los otros sectores con mayor peso son comercio (17.3%), servicios inmobiliar­ios y de alquiler de bienes muebles e intangible­s (14.9%), construcci­ón (7.5%) y servicios educativos (6.2 por ciento).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico