El Economista (México)

En el Senado, pendientes temas anticorrup­ción

- Héctor Molina politica@eleconomis­ta.mx

LOS SENADORES mantienen leyes y nombramien­tos pendientes de primer orden, por ejemplo los vinculados a la implementa­ción del Sistema Nacional Anticorrup­ción.

La primera tarea que podría ser abordada en el periodo de sesiones que inicia el próximo 1 de febrero, es el nombramien­to del nuevo fiscal Anticorrup­ción, y que estará adscrito a la Procuradur­ía General de la República.

La elección de este nuevo cargo se hará entre una treintena de candidatos que cubrieron los requisitos.

Originalme­nte eran 32 aspirantes, pero Ximena Puente de la Mora, actual comisionad­a presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales, retiró su candidatur­a al cargo argumentan­do que con ello se podrían dar los acuerdos necesarios entre las fuerzas políticas para que el nuevo fiscal y la fiscalía de reciente creación operen con “fuerza y a plenitud”.

A su vez se ha creado un debate en torno a la nueva figura, ya que algunas fuerzas han señalado que debería ser el nuevo fiscal general de la República quien haga este nombramien­to una vez que tome posesión del cargo, lo cual se tiene previsto sea para el 2018.

Otra legislació­n que está en el tintero es la Ley General de Archivos, en la que los círculos académicos han puesto un especial énfasis, y han pedido que este órgano sea descentral­izado de la Secretaría de Gobernació­n por considerar que hay un conflicto de intereses si ésta administra la memoria documental del país.

Asimismo, un tema que estaba hasta hace poco dentro de las prioridade­s de la Cámara Alta era la ratificaci­ón del Acuerdo de Asociación Transpacíf­ico, mejor conocido como el TPP. Este acuerdo había captado la atención debido a las potencias manufactur­eras y exportador­as que se asociarían en el tratado.

No obstante, después de que Estados Unidos puso en duda su participac­ión, el interés en el tratado perdió vigencia.

Una ley que ha sido recurrente­mente solicitada por Organizaci­ones No Gubernamen­tales para que sea aprobada por el Senado es la relativa a la desaparici­ón forzada, la cual durante algunos meses estuvo dentro de la agenda pública; sin embargo, fue enterrada en comisiones de la Cámara.

Por último, la Ley que regulará a las Fuerzas Armadas en su actuar en la lucha contra el crimen organizado ha sido solicitada para que sea aprobada no sólo por la sociedad civil, sino por las mismas fuerzas federales.

En diciembre del 2016, el titular de la Sedena, el general Salvador Cienfuegos, instó a que esta regulación sea aprobada, incluso algunos legislador­es especularo­n en aquel entonces con un periodo extraordin­ario para la discusión de esta norma, lo cual no ha sucedido hasta ahora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico