El Economista (México)

La visita misteriosa de Trump a la CIA

- David Ignatius

Su primer acto oficial de Donald Trump tras su juramento presidenci­al fue la visita a las instalacio­nes de la CIA el pasado sábado.

Una lectura optimista que dieron algunos agentes veteranos es que la visita de Trump sirvió para extender la mano a los servicios de Inteligenc­ia que tanto atacó durante el periodo de transición como presidente electo. Parece que Trump comienza a comprender que necesita

de una comunidad de Inteligenc­ia que lo apoye.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la CIA se piensa a sí misma como apolítica, porque sus funciones no se determinan de acuerdo al partido político del presidente en turno, por lo que el discurso político de Trump no venía al caso.

Trump señaló a los medios de comunicaci­ón como responsabl­es de la propagació­n de noticias falsas; “medios deshonesto­s”, dijo apostando a la amnesia de los estadounid­enses. “Dijo algunos comentario­s correctos pero los ataques a los medios de comunicaci­ón no encajaban en el discurso y estaban equivocado­s”, dijo un exfunciona­rio de la CIA.

Trump alabó la “gran

transición” y su “equipo increíble”; su vigor personal (“creo que soy joven”) y su inteligenc­ia (“soy una per

sona inteligent­e”). La parte más preocupant­e de su discurso fue su intento de equiparar a los empleados de la CIA conalmas gemelas del ejército, la policía y los políticos.

Un ex jefe de la división, dijo: “Fue bueno que viniera, pero su discurso fue dirigido a una audiencia política; no entendió que la CIA es la más apolítica de Washington”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico