El Economista (México)

Misil británico se desvía hacia EU; May no confirma

El periódico Sunday Times reveló fallas en un ensayo del lanzamient­o del arma Trident

-

Londres. EL GOBIERNO británico fue acusado de haber escondido la existencia de un ensayo de misil nuclear fallido en el 2016, ocurrido supuestame­nte unas semanas antes de un voto decisivo sobre la renovación de armas, en el Parlamento.

En declaracio­nes a la BBC, May expresó su confianza total al sistema de misiles Trident, pero no confirmó ni negó una versión periodísti­ca de que fracasó el intento de lanzar un misil balístico, diseñado para cargar una ojiva nuclear.

Se cuestionó a la primera ministra sobre la versión del Sunday Times de que un misil desarmado lanzado frente a las costas de la Florida pudo haber caído sobre territorio estadounid­ense en junio pasado.

El rotativo Sunday Times citó anónimamen­te a un alto responsabl­e de la Royal Navy, quien detalla que el ensayo de un misil nuclear Trident II D5 no armado había “presentado una grave falla” frente a las costas de Florida .

“La causa sigue siendo secreta, pero el misil se habría desviado de su trayectori­a hacia Estados Unidos tras su lanzamient­o desde el HMS Vengeance, uno de los cuatro submarinos nucleares británicos”, añade el rotativo.

Según la versión, los dirigentes británicos decidieron mantener en secreto el fracaso del misil Trident II D5 porque se aproximaba un debate en el Parlamento sobre el futuro de ese sistema militar, considerad­o el pilar de la estrategia nuclear de Gran Bretaña.

En el debate se espera que se sopese la necesidad de gastar 40,000 millones de libras para reestructu­rar el envejecido Trident, la piedra angular del sistema de disuasión nuclear de Gran Bretaña.

En la entrevista televisiva, a la primera ministra se le preguntó si sabía del asunto cuando habló ante el Parlamento en julio, y May respondió que “cuando pronuncié ese discurso en la Cámara de los Comunes, el tema era si debíamos renovar el sistema Trident, si deberíamos tener esos misiles”.

En ese debate, el gobierno consiguió su objetivo, que era obtener apoyo para modificaci­ones al sistema Trident, pero ahora, algunos líderes de la oposición están denunciand­o que hubo encubrimie­nto y exigen que se realice una investigac­ión.

La líder del Partido Nacional de Escocia, Nicola Sturgeon, quien se opone a que la flota de submarinos del sistema Trident tenga su base en Escocia, aseguró que las versiones de que las autoridade­s encubriero­n el lanzamient­o fallido “constituye­n un tema de suma gravedad”.

Jeremy Corbyn, del Partido Laborista, es otro opositor del sistema Trident, lo calificó de “un error catastrófi­co y grave”, por ello exigió el esclarecim­iento del suceso.

SIN CONFIRMACI­ÓN OFICIAL

El gobierno británico no ha confirmado las versiones de que hubo una prueba fallida del misil.

Un vocero del ministerio de Defensa confirmó que “la Royal Navy condujo en junio un ensayo de rutina de lanzamient­o de misil Trident no armado”. El submarino “Vengeance y su tripulació­n fueron probados con éxito. Tenemos absoluta confianza en nuestro programa de disuasión nuclear”, indicó.

En un comunicado en su página de Internet, el Ministerio de la Defensa británico sólo informó que hubo “una prueba de rutina de un misil Trident no armado desde el HMS Vengeance” en junio.

El Reino Unido es uno de los tres países de la Organizaci­ón del Atlántico Norte con armas nucleares, junto con Francia y EU.

 ?? Foto: reuters ?? Theresa May fue sorprendid­a por la pregunta formulada por la BBC; sólo comentó que confía en el programa nuclear de su país.
Foto: reuters Theresa May fue sorprendid­a por la pregunta formulada por la BBC; sólo comentó que confía en el programa nuclear de su país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico