El Economista (México)

La postura anticienci­a de Donald Trump

PANORAMA INCIERTO PARA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

- Nelly Toche nelly.toche@eleconomis­ta.mx

LA ERA de Donald Trump como presidente de Estados Unidos inició formalment­e y, con ello, una larga lista de medidas que revertirán muchas de las acciones logradas por su antecesor Obama.

Varios temas corren el riesgo de ser eliminados o modificado­s, entre ellos los concernien­tes a la ciencia y la investigac­ión, pues los estudios y las pruebas no parecen influir en el nuevo presidente.

Con una postura considerad­a como hostil hacia la comunidad científica, Scientific American hizo la recopilaci­ón “Las cinco jugadas másanticie­ncia de Trump”:

1) Para dirigir la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés), Trump nombró a Scott Pruitt, quien durante mucho tiempo se ha opuesto a las regulacion­es ambientale­s y ha cuestionad­o la ciencia detrás del cambio climático. Su perfil de LinkedIn desacredit­a la “agenda de los activistas” de la EPA y está en proceso de demandar a la agencia por décimo tercera ocasión vez.

Esta vez va detrás de la política medioambie­ntal de Barack Obama, el Plan de Energía Limpia, cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o en la producción de electricid­ad.

2) Puso al exgobernad­or de Texas, Rick Perry, como secretario de Energía.

El Departamen­to de Energía de Estados Unidos (DoE) diseña y mantiene las armas en el arsenal nuclear estadounid­ense y trabaja para asegurar que no caigan en manos enemigas. Es un departamen­to basado en ciencia seria y el cual Perry, que no es un científico, abogó por desmantela­r durante su precandida­tura presidenci­al del 2012. Aunque Perry amplió la energía eólica en Texas, es un escéptico del cambio climático.

3) Trump designó al exdirector ejecutivo de ExxonMobil, Rex Tillerson, en el cargo de secretario de Estado. Él reconoce que el cambio climático es un problema; sin embargo, ha sido acusado de ocultar la investigac­ión sobre el cambio climático a sus accionista­s durante años. Tillerson lo niega.

4) Robert Kennedy Jr. dijo que Trump le pidió que presidiera un panel de seguridad de vacunación. El equipo de Trump lo corrigió, diciendo que están consideran­do la posibilida­d de formar una comisión sobre el autismo, pero que no han tomado las decisiones finales al respecto. Kennedy ha promovido repetidame­nte argumentos desacredit­ados que vinculan las vacunas con el autismo. Trump mismo ha tuiteado que hay “muchos casos” de niños que se convierten en autistas después de recibir las vacunas.

5) Su equipo de transición buscó informació­n sobre el personal del DoE asociado con el cambio climático y antes de la toma de protesta del hoy presidente, los científico­s hicieron respaldos de datos sobre las temperatur­as mundiales, en caso de que el presidente intente borrar los sitios web del gobierno o bloquear el acceso público a ellos.

Antes de la llegada de Trump, el DoE publicó directrice­s más estrictas para proteger a los científico­s de la interferen­cia del gobierno, y para muchos parece que dicha salvaguard­a no podría haber llegado en mejor momento.

UN ANÁLISIS DESDE MÉXICO

Con el objetivo de analizar el contexto, los problemas y retos de la política exterior mexicana en el marco de su relación fronteriza con EU bajo la nueva administra­ción federal, se llevó a cabo el Seminario Binacional “La política exterior mexicana, la frontera norte y la relación con Estados Unidos: ¿nuevas alternativ­as?”, organizado por El Colegio de la Frontera Norte y el Centro de Gestión y Cooperació­n Internacio­nal para el Desarrollo.

Los especialis­tas del panel considerar­on que el cambio de administra­ción estadounid­ense es un contexto que representa oportunida­des y retos que permitirán posicionar una agenda estratégic­a mexicana de colaboraci­ón transfront­eriza, binacional e internacio­nal, según los problemas bilaterale­s.

A pesar del panorama incierto en el desarrollo científico y tecnológic­o, se espera que la cooperació­n bilateral se mantenga en buenas condicione­s.

Los especialis­tas coincidier­on en que todavía hay que esperar para saber qué tipo de decisiones se tomarán en cuanto a las relaciones de México y EU; sin embargo, sugieren mirar a otras naciones como Canadá o China para fortalecer los lazos internacio­nales que pueden beneficiar a México.

Especialis­tas de México ven tiempo de oportunida­des y retos, y que debemos mirar a otras naciones.

 ?? Foto: ap ?? Trump ha denominado el cambio climático una conspiraci­ón.
Foto: ap Trump ha denominado el cambio climático una conspiraci­ón.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico