El Economista (México)

Detalles sin triunfos en La México

LA MONUMENTAL REINICIÓ LA CAMPAÑA SIN OREJAS Y CON POCA GENTE

- Carlos Eduardo Arévalo

LOS TOROS de la ganadería de Montecrist­o, de Germán Mercado Lamm, dehesa titular en la décimo primera corrida de la Temporada Grande 2016-2017 de la Plaza México, resultaron débiles, faltos de fondo y sosos, que aunado a las fallas con la espada o la displicenc­ia de los alternante­s, dio como consecuenc­ia que el festejo terminara sin triunfos para nadie y sí con el desaguisad­o de un antitaurin­o que saltó al ruedo una vez que dobló el primer astado de la tarde.

Abrió plaza el torero badajocens­e Miguel Ángel Perera, quien lanceó con el envés del capote para recibir los primeros jaleos en la tarde, llevó por chicuelina­s ante el caballo y realizó un quite por tafalleras, combinado con gaoneras que aplaudió el poco público asistente.

En su faena de muleta, Perera llevó a su enemigo a los medios con muletazos de tirón para hilvanar dos tandas por el lado derecho con temple y suavidad, cambió el engaño al lado natural y a base de insistir logró pases lentos y muy templados por ese lado; sin embargo, pinchó dos veces y terminó su labor con el descabello para escuchar breves palmas tras un aviso.

Al momento de doblar el toro, un individuo al parecer de na- cionalidad holandesa saltó al ruedo con una pancarta y una leyenda pintada en la espalda; al contenerlo las autoridade­s fue sacado del redondel, pero la seguridad de la plaza confundió con otro antitaurin­o a nuestro fotógrafo José Roberto Guerra, le quitó su material de trabajo y su acreditaci­ón, mismos que le fueron devueltos una vez aclarada la confusión con la disculpa correspond­iente; sin embargo, algunas tomas que había realizado fueron borradas de la memoria de la cámara.

Esto no tendría por qué pasar si la empresa y autoridade­s mantuviera­n un control sobre las personas que tienen acceso al callejón, toda vez que la gran cantidad de gente en éste implica un peligro para ellos y para los representa­ntes de medios que van a realizar su trabajo.

En el segundo de su lote, cuarto del festejo, Perera estuvo voluntario­so, pero la espada le volvió a jugar una mala pasada y le aplaudiero­n tras un bocinazo.

Lo más destacado de la tarde corrió a cargo del torero hidrocálid­o Juan Pablo Sánchez, quien realizó dos faenas valientes, artísticas y templadas con sus momentos de arrebato que le festejaron mucho; sin embargo estuvo errático con los aceros y su balance fue saludos en el tercio y abucheos tras eternizars­e con la espada corta de descabello.

Diego Silveti, el tercero en el cartel, tuvo breves momentos en el cierra plaza. En el primero fue silenciada su labor y en el último escuchó breves palmas tras un aviso.

Los Toros de Montecrist­o fueron los que apareciero­n en la faena de reanudació­n de la Temporada Grande en la Plaza México.

 ?? Foto: plaza méxico ?? Silencio y aplausos. Juan Pablo Sánchez sin triunfo: pinchó al menos a sus dos toros.
Foto: plaza méxico Silencio y aplausos. Juan Pablo Sánchez sin triunfo: pinchó al menos a sus dos toros.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico