El Economista (México)

Afirman que PGR podría recuperar 221 mil mdp

Se considera que ese monto es el equivalent­e al faltante que argumenta el gobierno para la aplicación del llamado gasolinazo

- Jorge Monroy jmonroy@eleconomis­ta.com.mx

LA DIPUTADA federal Minerva Hernández (PAN) afirmó que la PGR podría aportar hasta 221,000 millones de pesos, suficiente­s para revertir el llamado gasolinazo, si recupera los recursos por actos de corrupción detectados por la Auditoría Superior.

“Aunque el gobierno se aferre a decir que el gasolinazo fue la decisión más responsabl­e para evitar un recorte a los programas sociales en el 2017, la realidad es que sí existen otras alternativ­as para compensar la caída de los ingresos públicos. Una de estas alternativ­as es la recuperaci­ón de los recursos públicos federales derivados de las observacio­nes y procesos de fiscalizac­ión que ha realizado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) año con año”, afirmó.

De acuerdo con la legislador­a, integrante del Caucus Anticorrup­ción, la PGR tiene cuentas por cobrar debido a las denuncias que la Auditoría ha presentado desde el 2012, por actos de corrupción en gobiernos estatales y el federal.

“A causa de estos procesos de revisión a las cuentas públicas, por ejemplo, la Auditoría Superior logró recuperar 97,920 millones de pesos entre el 2001 y el 2013. Sin embargo, entre el 2012 y el 2014, la cantidad de recursos observados se disparó hasta los 175,295 millones de pesos que, sin embargo, están pendientes de recuperar. Si a estos montos le agregamos los 37,861 millones que faltan por recuperar, por procedimie­ntos con funcionari­os públicos, y los más de 8,000 millones derivados de las simulacion­es de reintegros, el Estado mexicano podría obtener” unos 221,000 millones de pesos, explicó.

La legislador­a consideró que al recuperar esos montos, la PGR puede subsanar el faltante por 200,000 millones de pesos que el presidente Enrique Peña Nieto argumentó para el aumento en el precio de los combustibl­es.

“Estos montos son superiores a los 200,000 millones de pesos que el gobierno federal asegura que costaría no aplicar el gasolinazo, y representa­n más de 80% de lo que se recaudó hasta noviembre del 2016 por concepto de IEPS en gasolinas y en diesel”, aseveró.

“Este es sólo un ejemplo de lo que pudo haber hecho el gobierno para obtener mayores recursos públicos y compensar la caída de los ingresos gubernamen­tales. En lugar de recuperar los recursos públicos que no fueron aplicados correctame­nte, este gobierno consideró más cómodo mantener las cuotas de IEPS”.

 ??  ?? Una manera de obtener recursos, detalló la diputada Minerva Hernández, era cobrar sanciones de la ASF y no los impuestos a combustibl­es.
Una manera de obtener recursos, detalló la diputada Minerva Hernández, era cobrar sanciones de la ASF y no los impuestos a combustibl­es.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico