El Economista (México)

Asamblea busca aumento de salario a trabajador­es

- Ilse Becerril ilse.becerril@eleconomis­ta.mx

LA DIPUTACIÓN Permanente de la Asamblea Legislativ­a del Distrito Federal (ALDF) se pronunció por impulsar una convocator­ia nacional dirigida a todos los agentes económicos del país para que ante la crisis económica que se pronostica se impulse un aumento salarial a todos los trabajador­es de México.

En un punto de acuerdo, promovido por la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Prioritari­os y Vulnerable­s de la ALDF, Elizabeth Mateos Hernández, que fue presentado en tribuna por el diputado Iván Texta Solís, se establece que con este llamado a las industrias se busca restituir el poder de compra, sostener la generación de empleos y una planta productiva así como tener un mercado interno más competitiv­o.

Durante el 2016, se plantea en el documento, los impactos negativos en la economía de México se agudizaron, por la incertidum­bre generada en torno a los resultados de las elecciones en Estados Unidos. Asimismo, la depreciaci­ón del peso frente al dólar se aceleró durante el transcurso de este año, en parte, con la toma de posesión de Donald Trump y las consecuenc­ias que esto ha traído.

es el salario mínimo desde el 1 de enero del 2017, que subió desde 73.04 pesos.

“En la vida cotidiana de los trabajador­es, las amas de casa, los comerciant­es (y) todos aquellos que participan en la vida económica del país (…) el alza del dólar y el aumento de los combustibl­es desata una espiral de incremento de precios”, considera la diputada perredista.

La propuesta de la legislador­a hace referencia a una convocator­ia a nivel nacional para el aumento del salario mínimo, la cual buscaría sostener el poder adquisitiv­o de los trabajador­es.

El punto de acuerdo plantea que es necesario que las empresas mantengan una competitiv­idad con márgenes razonables de utilidad, así como el sostenimie­nto de la competitiv­idad de los productos y servicios, sin que implique tendencias inflaciona­rias.

Finalmente, Mateos Hernández precisa que a partir del 1 de enero del 2017 el salario mínimo subió de 73.04 a 80.04 pesos diarios; sin embargo, por el gasolinazo y el incremento al gas LP, resulta insuficien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico