El Economista (México)

Las telcos, el periodismo Nafta y Trump

El enemigo público número uno

- Antonio Aja aaja@marielle.com.mx

El tema que aqueja esta semana a gran parte del mundo y particular­mente a los mexicanos es el nuevo presidente de Estados Unidos, también conocido como el enemigo público número uno.

Con respecto a las telecomuni­caciones, parece que Trump está entreabier­to, al menos, a las grandes fusiones e importante­s negociacio­nes que se están llevando a cabo en esta industria. Pues si bien las telecomuni­caciones no fueron un tema de gran relevancia en su campaña, tampoco ha expresado su oposición a este tipo de mega-fusiones, como es el caso de la alianza más grande en la historia de las telcos: AT&T y Time Warner o la consolidac­ión de Yahoo y Verizon.

Un tema de suma importanci­a y que ha generado gran polémica tanto en Washington como en Silicon Valley, fue el nombramien­to de Ajit Pai como cabeza de la FCC (Comisión Federal de Comunicaci­ones). Pai, quien tiene una larga y sólida trayectori­a en el mundo regulatori­o de las telecomuni­caciones, ha sido uno de los críticos más importante­s de la neutralida­d de la red. Las políticas sobre neutralida­d de la red que Pai ha promovido y defendido en general son beneficios­as para las empresas del sector y vistas como poco democrátic­as para los demás participan­tes. Es interesant­e notar que antes de trabajar para la FCC Pai fue abogado de Verizon.

Algunos críticos de Pai esperan que tocante a este punto los avances logrados durante el últimoaño del presidente Obama tengan un importante retroceso, dando ventajas económicas a las empresas que controlan la informació­n. Sin embargo, también hay quienes opinan que Pai es uno de los expertos más informados y preparados en la materia.

Como sabemos, el comportami­ento de Trump ante los medios desde el principio de su campaña ha sido hostil y atípico.

La más reciente acusación la hizo durante su primer día en la Presidenci­a en el cual, palabras más palabras menos, dijo que los periodista­s eran de la gente más deshonesta del planeta y les declaró la guerra. Para ahora, todos nos habremos dado cuenta de que este tipo de escupitajo­s verbales estúpidos, ofensivos y a veces sorpresivo­s son parte de la estrategia de Trump. Una estrategia que a través del temor y las amenazas pretende amedrentar a sus contrapart­es y así lograr sus objetivos.

Esta misma estrategia les ha funcionado bien a secuestrad­ores, asaltantes, líderes sindicales e incluso a periodista­s voraces y prepotente­s que haciendo uso de amenazas y presiones someten a los que se dejan, o a los que les conviene lo que obtengan a cambio de la sumisión. Si bien no todos los periodista­s son honestos, creo que la batalla frontal contra algunos de los medios más críticos de Trump no es una que vaya a ser fácilmente ganada y esto lo sabe bien la ex candidata Hillary Clinton, quien después de muchos años de relación logró entender el valor de tener a la prensa de su lado.

Con respecto al TLCAN, ya tendremos noticias frescas a partir del día 31 de este mes. Sin embargo, a raíz de dos acciones llevadas a cabo esta semana por el presidente Trump podemos esperar que la situación sea adversa para México. De entrada, la decisión de retirar a Estados Unidos del TPP y segundo, un tuit emitido hace un par de días en el cual el candidato afirma que el muro se construirá.

Como corolario, las respuestas prudentes y optimistas de los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda ante la salida de Estados Unidos de dicho bloque comercial fueron muy atinadas y dignas de respeto. Una vez más aplaudo y creo que tenemos mucho que aprender de individuos, organizaci­ones y naciones que no se sientan en la mesa a negociar con el actual presidente de Estados Unidos mientras su dialecto sea la amenaza, el engaño y la falta de respeto.

En el caso del TLCAN, el peor escenario sería que desapareci­era y claro está que los grandes perdedores a corto plazo seríamos los mexicanos, pero someterse a la voluntad de Trump, como lo hizo Ford, sería devastador para nuestro país en el corto, mediano y largo plazo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico