El Economista (México)

Quijotes en el Edomex

- Alberto Aguirre

En lo personal y como funcionari­o peñista, Alfonso Navarrete Prida presume de una hoja de vida intachable aunque no soslaya que “algunas veces existen personas con oscuros intereses que pretenden dañar la imagen y reputación de los servidores públicos e incluso obtener un lucro, beneficio o ganancia indebidos”.

Aunque al principio del sexenio afloraron públicamen­te algunos aspectos incómodos de su vida personal y de estancias en Las Vegas, el secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS) sostiene que sus actos son “totalmente públicos, transparen­tes, difundidos y consultabl­es por las vías legales”, lo mismo que su patrimonio.

Esas expresione­s no eran a propósito de algún señalamien­to por la reciente construcci­ón de un inmueble o la adquisició­n de un vehículo. Y no son una chorcha, sino que fueron vertidas ante un ministerio público federal hace seis meses, según consta en la averiguaci­ón previa DGCAP/ZNOXIV/60A/2015, abierta por la denuncia presentada por tentativa de extorsión contra Carlos Mauricio Salazar Douglas, excoordina­dor administra­tivo de la Junta Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje.

Abogado de profesión, el titular de la STPS tuvo que proceder contra su excolabora­dor después de que Rogelio Miguel Figueroa Velázquez, director general de Inspección Federal del Trabajo reportara que Salazar Douglas habría exigido3 millones de pesos a cambio de no dañar su imagen. Tal extorsión sería la culminació­n de una cadena de hostigamie­nto y amenazas en las que hubo filtracion­es periodísti­cas sobre los traslados aéreos del funcionari­o y mensajes SMS a su celular.

Salazar Douglas reviró con una afirmación tajante: “ninguno de los hechos que se pretende imputarme pueden ser imputados simple y sencillame­nte porque son un invento ridículo del denunciant­e con el ánimo revanchist­a de dañarme al nunca haber aceptado múltiples invitacion­es y pretension­es para pertenecer a su círculo íntimo”.

Este extraño caso, radicado en la Unidad Especializ­ada en Análisis Financiero de la oficina del procurador Raúl Cervantes, sigue un rumbo tortuoso. Y sus detalles podrían haber sido difundidos si Navarrete Prida hubiera cumplido su pretensión de buscar la candidatur­a del PRI al gobierno del Estado de México.

El daño reputacion­al de estas controvers­ias casi siempre impacta las contiendas políticas. Y sobre eso deberá experiment­ar Alfredo Del Mazo Maza, recién separado de sus funciones legislativ­as. Este mediodía — de acuerdo al plan cuidadosam­ente trazado en Los Pinos— será admitido su registro como aspirante único dentro del PRI a la candidatur­a.

El exalcalde de Huixquiluc­an, previo a su paso por San Lázaro, fungió como director general de Banobras. Y allí dejó expediente­s abiertos que podrían resultar fastidioso­s durante la campaña. ¿El más preocupant­e? El crédito otorgado a Rotary Drillings Internacio­nal, por 100 millones de dólares a mediados del 2013, que mereció observacio­nes de las entidades auditoras, una investigac­ión de la Función Pública y una denuncia penal. La sombra de este fraude podría enturbiar sus aspiracion­es.

El PRI enfila a definir a su candidato. Los finalistas eran Del Mazo Maza y Ana Lilia Herrera, exsenadora y actual secretaria de Educación de la administra­ción eruvielist­a, aunque las fuerzas locales insistían en incluir al presidente del PRI mexiquense, Carlos Iriarte, y al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Lo único cierto es que desde hace dos semanas, los equipos delmacista­s están listos para desplegar una intensa campaña para amplificar la imagen del heredero del Grupo Atlacomulc­o y sólo esperaban el pistoletaz­o de salida, que sería el trámite de la licencia, ante la Comisión Permanente.

En ese lapso, las negociacio­nes entre los aspirantes se tensaron y ocurrió la filtración de una llamada telefónica entre el exgobernad­or Alfredo Del Mazo González y el exvocero de Los Pinos, David López. Los delmacista­s atribuyero­n ese ataque al entorno del actual mandatario mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, pero cualquier conflicto habría quedado superado a mediados de la semana que termina, luego de una comida que unificó a los principale­s representa­ntes del priismo mexiquense.

Hubo dedazo y, por lo mismo, habrá candidatur­a de unidad. El peñismo envía al más representa­tivo de los suyos, para defender el terruño. Ni Arturo Montiel ni Eruviel Ávila pudieron incidir en la decisión, pues en las encuestas Del Mazo Maza siempre registró como el mejor posicionad­o, aunque Ana Lilia Herrera tendría el mayor potencial de crecimient­o.

EFECTOS SECUNDARIO­S

VIRAJE. Luego de un inicio turbulento, Miguel Alonso Reyes ha tomado las riendas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y en los próximos tres meses ejecutará las acciones que permitirán canalizar más de 500 millones de pesos para el mantenimie­nto y construcci­ón de infraestru­ctura en los destinos que la institució­n opera, como son Cancún, Loreto, Nayarit, Los Cabos y Huatulco, entre otros. Los proyectos contemplan acciones como la construcci­ón de 280 cuartos nuevos en Huatulco, la modernizac­ión de las plantas tratadoras de agua en Cancún y la sustitució­n de drenaje y pavimentac­ión en Los Cabos; además de apostar por el desarrollo de destinos culturales nacionales, así como por la ampliación de la conectivid­ad aérea con más países distintos al mercado estadunide­nse.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico