El Economista (México)

Sector automotriz, en la mira de Macri

Mauricio Macri espera repetir el éxito que tuvo en el sector petrolero

-

El presidente argentino alista su revolución laboral, la cual, confía, tendrá el mismo éxito que la realizada en el sector petrolero.

TRAS EL acuerdo laboral logrado con el sector petrolero para la explotació­n del yacimiento de Vaca Muerta, considerad­o por el presidente Mauricio Macri como una “revolución laboral” que reduce las prestacion­es de los trabajador­es, el gobierno de Argentina comenzó este jueves las reuniones con otros sectores para avanzar en la firma de acuerdos productivo­s tripartito­s que apunten a mejorar la competitiv­idad. El segundo en sentarse a la mesa es el automotriz.

El objetivo de Macri es presentarl­es un plan con medidas de carácter transversa­l y otras específica­s para el sector para ser discutido por sus principale­s referentes. Desde la cartera productiva vienen trabajando en esta agenda desde hace algunos meses y la idea es comenzar a concretar acuerdos a partir de febrero. Comenzarán con el sector automotriz, pero también habrá pronto reuniones con los rubros de energías renovables, carnes, lácteos y con productore­s de insumos básicos para la industria, dijeron fuentes de Producción. La intención es lograr varios acuerdos durante el primer trimestre del año.

Participar­án de la reunión de esta tarde los presidente­s o responsabl­es en el país de las 11 terminales automotric­es y referentes de la Asociación de Fabricante­s de Automotore­s (Adefa), de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componente­s (AFAC) y de la Asociación de Industrial­es Metalúrgic­os (Adimra). Según trascendió, esta semana Cabrera también tiene intencione­s de reunirse con delegados de los gremios Smata y UOM para transmitir­les la propuesta. La idea del Gobierno es reunir a las partes primero por separado y luego acercar posiciones de forma conjunta.

Estos encuentros sectoriale­s de cara a la firma de acuerdos que mejoren la competitiv­idad forman parte de la segunda etapa de un plan oficial que comenzó con la presentaci­ón del Plan Productivo, con sus ocho pilares. La agenda de los convenios por rubro se inició a comienzos de enero con el pacto entre trabajador­es, empresario­s y el Gobierno para la explotació­n de Vaca Muerta. El objetivo oficial es trabajar para “bajar el costo argentino, establecer reglas claras para todos los sectores e ir hacia una economía más competitiv­a integrada al mundo”, dijeron desde Producción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico